Los cuatro regaños que ha recibido el hijo de Jimmy en tribunales

A José Manuel Morales le han llamado mucho la atención. (Foto: Wilder López/Soy502)

A José Manuel Morales le han llamado mucho la atención. (Foto: Wilder López/Soy502)

El hijo mayor del presidente Jimmy Morales, José Manuel, no estaba expuesto al ámbito público hasta que se destapó su supuesta implicación en el caso Botín Registro de la Propiedad. A pesar de su corta edad y breve paso por los órganos de justicia, el joven ya ha dejado varias anécdotas, entre ellas cuatro llamadas de atención de los jueces.

Para corregir la "actitud" de una persona, los establecimientos educativos y lugares de trabajo establecen un límite de tres llamadas de atención. Si este fuera el caso, José Manuel ya se habría llevado más que un simple regaño.

Los regaños a José Manuel han sido varios. (Foto: Wilder Lopez/Soy502)
Los regaños a José Manuel han sido varios. (Foto: Wilder Lopez/Soy502)

Por llegar tarde

El primer "desliz" de José Manuel, quien goza de medida sustitutiva, fue durante el primer día de audiencia de la etapa intermedia del caso Botín Registro de la Propiedad. Él y su tío, Sammy Morales, se presentaron con una hora de retraso al citatorio que les realizó la jueza a cargo de la causa, Silvia Violeta de León.

 

Esto les valió una llamada de atención a ambos. “Cuando inicie el audio, y si no están presentes, voy a tener que declarar su rebeldía”, aseguró la togada. 

Por "chatear"

El segundo regaño se lo ganó el hijo del presidente por estar “chateando” mientras se desarrollaba la citada audiencia ese mismo día.

"Es una falta de respeto", dijo la juzgadora al explicar el uso de los teléfonos móviles durante la diligencia.

Por sus "errores"

El siguiente regaño no fue por un mal comportamiento dentro del juzgado, pero sí fue una clara llamada de atención de la jueza. Silvia De León no desaprovechó la oportunidad para mandarle un mensaje al joven mientras ella ofrecía su resolución de enviarlo a juicio por el delito de fraude de forma continuada. 

De León le dijo a Morales, justo antes de enviarlo a juicio oral y público: “A veces uno comete graves errores en la juventud”. Le advirtió que “no se juega con la administración pública” y que cuando envió cotizaciones para darle apariencia de legalidad al proceso anómalo “no estaba enviando un like”. 

Por ir al baño sin permiso

Finalmente, el último regaño se lo ganó este lunes, durante una audiencia de revisión de medida del caso. Juan José Jiménez, juez suplente del juzgado sexto, le llamó la atención por haber salido de la sala de audiencias sin autorización. 

El señalado salió al baño sin pedir permiso. Al percatarse de la ausencia del hijo del mandatario, el togado interrumpió al abogado que tenía la palabra para llamarle la atención a José Manuel a su regreso. “Todos los sindicados deben estar presentes, esta es una audiencia larga y yo los estoy escuchando”, le dijo.

José Manuel Morales y su tío Samuel se presentaron este lunes a la Torre de Tribunales para una audiencia de revisión de medida. Ambos están buscando autorización del juzgado para salir del departamento de Guatemala, pues su actual arraigo no se los permite.

27 de junio de 2017, 06:06

cerrar