Los cuatro prófugos más famosos de la justicia guatemalteca

Alrededor de 40 personas aún no han sido capturadas por los casos de corrupción y que están vinculados a altos exfuncionarios. Sin embargo, entre los prófugos, destacan algunos personajes tanto por los cargos que ocuparon en el pasado, como por la importancia que tienen para la investigación.

Entre estos destacan los exministros del gobierno Patriota, Alejandro Sinibaldi y Erick Archila. Además de ellos, Allan Marroquín, quien fue nombrado por el entonces presidente Otto Pérez como el interventor de la Empresa Portuaria Quetzal y principal promotor del proyecto de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y Luis Mendizábal, propietario de la Boutique Emilio, centro de operaciones de "La Línea". 

  • PUEDE INTERESARTE

Alejandro Sinibaldi

Aunque a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter dijo no ser prófugo, el extitular de la Cartera de Comunicaciones y uno de los líderes del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, aún no se ha presentado ante el juez Miguel Ángel Gálvez para aclarar su situación legal.

El también precandidato a la Presidencia del partido Naranja, es señalado por el Ministerio Público de asociación ilícita y lavado de dinero por el caso conocido como “La Cooperacha” que consiste en la compra de regalos lujosos para el exbinomio a cambio de permanecer en puestos de gobierno. 

  • LEE...

Erick Archila

El exministro de Energía y Minas, Erick Archila, es requerido por el Juzgado B de Mayor Riesgo por el mismo caso que Sinibaldi; sin embargo, tras emitir un comunicado en el que se dijo dispuesto a contribuir con la justicia, no acudió a la audiencia de primera declaración.

De acuerdo con el documento publicado por Archila el 11 de junio, habría salido del país por razones médicas. 

Allan Marroquín

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Allan Marroquín incurrió en los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude al participar en la estructura que facilitó el contrato anómalo que entregó por un periodo una parte del Puerto Quetzal a la compañía TCQ. 

La última información que se obtuvo de Marroquín es que estaba en Estados Unidos y que viajaría a Guatemala con el propósito de esclarecer los hechos. Por aparte, el Ministerio Público pidió su aprehensión en ese país con fines de extradición.

  • ADEMÁS

Luis Mendizábal

Luis Mendizábal era el dueño de la Boutique Emilio, donde el Ministerio Público incautó más de 5 millones de quetzales en un allanamiento. Esta tienda de ropa masculina, ubicada en la zona 10, era uno de los centros de operaciones de La Línea y uno de los puntos donde guardaban el dinero obtenido con la estructura. 

En ese sitio, los integrantes de la red llegaban y se repartían el dinero. Mendizábal, además de estar prófugo por el caso La Línea, se le busca a nivel internacional por colaborar para lograr una medida sustitutiva a favor de cabecillas de la estructura, en el expediente conocido como "Bufete de la Impunidad". 

Mendizábal ha estado en el ojo público con anterioridad, como en el Caso Rosenberg, pues fue él quien se habría encargado de difundir el video donde el abogado incriminaba a Álvaro Colom, Sandra Torres y Gustavo Alejos en su muerte.

25 de agosto de 2016, 07:08

cerrar