Cuatro puntos clave para que no te engañen en tus compras del Bono 14

¿Eres de los que te dejas llevar por las ofertas? Si tu bolsillo es más rápido que tu razonamiento y no puedes dejar de gastar tu Bono 14, debes prestar más atención a la hora de realizar tus compras durante estas semanas.

El pago de la bonificación extraordinaria provoca que aumente el riesgo de ser víctima de un engaño. Es por ello que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) refuerza sus revisiones y monitoreos de precios y publicidad engañosa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ante esta situación, el vocero de la institución, Carlos Vásquez, aportó cuatro recomendaciones que debes debe tener en cuenta.

  1. Los electrodomésticos tienen un certificado de garantía y el proveedor debe detallar en qué consiste esta y dar los plazos definidos.
  2. No existen deudas pequeñas, así que sé cuidadoso con la adquisición de préstamos, principalmente con créditos exprés que suponen hasta cinco veces más el costo del préstamo.
  3. Es importante que como consumidor hagas valer tus derechos, revises bien las ofertas y te quejes si descubres alguna anomalía.
  4. Verifica que los rótulos de los proveedores estén bien especificados y con letra legible.

Las revisiones

Vásquez explicó que se están revisando tiendas de ropa, calzado, electrodomésticos y restaurantes de plazas y centros comerciales con el fin de proteger al cliente.

  • Recuerda los derechos del consumidor:

Vásquez expresó que hasta el momento no ha habido evidencias sobre publicidad engañosa que requiriera una sanción económica; sin embargo, la Diaco sí ha encontrado comercios que no tienen el libro de quejas o que ya estaba completo.

"Al proveedor que incumple en este derecho se le multa con un monto de entre 40 mil y 200 mil quetzales", detalló.

Según el cartel parece que cualquiera se puede llevar el bolso sin pagar. (Foto: Facebook)
Según el cartel parece que cualquiera se puede llevar el bolso sin pagar. (Foto: Facebook)

Luego de la recomendación, los supervisores volverán a monitorear para ver si los locales advertidos están cumpliendo.

Los números

En 2016, la Diaco recibió un total de 8 mil 800 quejas. Según Vásquez, se consiguió recuperar hasta 11 millones de quetzales en conciliaciones como reparación para el cliente.

Este año, el promedio es similar. Hasta julio, se han recibido cerca de 4 mil quejas y se ha indemnizado al consumidor con 4 millones de quetzales.

13 de julio de 2017, 06:07

cerrar