Cuatro aspectos que debes conocer sobre la migraña

La migraña es objeto constante de estudios. Aunque hay avances grandes para entenderla, continúa siendo un reto para los neurólogos. (Foto: Shutter Stock)

La migraña es objeto constante de estudios. Aunque hay avances grandes para entenderla, continúa siendo un reto para los neurólogos. (Foto: Shutter Stock)

Desde su origen en el griego "hemicránea", la migraña parece que ha sido parte de la humanidad por mucho tiempo y, aunque ha sido estudiada cientos de veces, aún sigue siendo un reto para los neurólogos.

1. ¿Qué es?

El padecimiento, definido por el neurólogo colombiano Jimmy Schiemann como un dolor de cabeza que incapacita a quien lo sufre, es una molestia ubicada generalmente en un lado de la cabeza que se acompaña con una hipersensibilidad a la luz y al ruido, además de náuseas y dolor en el cuello.

A veces permanece por algunas horas, pero puede mantenerse por varios días, lo que obliga al paciente a aislarse lejos del ruido y de la luz para evitar que las cosas empeoren
Jimmy Schiemann
, neurólogo colombiano.

Schiemann explica que tras los síntomas descritos, se abre paso una fatiga extrema, confusión, amnesia, pérdida de apetito y dolores musculares. Según el experto, en su génesis participan los vasos sanguíneos, el nervio trigémino y las conexiones entre los sistemas trigémino y parasimpático.

  • PUEDE INTERESARTE...

2. ¿Qué la desencadena?

La migraña puede ser desencadenada por luces brillantes, ruidos intensos, cambios de clima, estrés, alcohol, cambios en los hábitos del sueño, frustraciones hormonales y algunos olores o sabores, según Sergio Ramírez, neurólogo subespecializado en dolor de cabeza.

Schiemann indica que, de acuerdo con su duración, la enfermedad se puede clasificar como episódica (entre 6 y 14 días al mes), crónica (15 o más días al mes) y refractaria, que si bien puede ser episódica o crónica, no presenta mejoría con tratamientos.

3. ¿Hay tratamientos?

A decir de Schiemann, los tratamientos contra la migraña buscan disminuir la duración y la intensidad de los síntomas. Por ejemplo, dice el experto, la toxina butolínica tipo A ha demostrado beneficios en el tratamiento de la migraña crónica.

Recientes estudios con anticuerpos monoclonales contra el CGRP han demostrado eficacia en la prevención de la migraña
Jimmy Schiemann
, neurólogo colombiano.

Por su parte, Ramírez considera que los ensayos clínicos con bloqueadores de moléculas reducen la frecuencia del dolor de cabeza y su severidad, además son bien tolerados por los pacientes.

  • TAMBIÉN...

4. ¿Cuál es su impacto?

Especialistas estiman los costos anuales para los pacientes de migraña entre 500 y 7 mil dólares. Mientras que en países como Estados Unidos, genera pérdidas en productividad de unos 13 mil millones de dólares.

* Con información de El Tiempo

05 de noviembre de 2017, 20:11

cerrar