Cuba llevará a EE.UU una vacuna contra el cáncer de pulmón

Desde hace años, Cuba tiene disponible para todos sus ciudadanos un tratamiento para tratar el cáncer de pulmón. (Foto: huffingtonpost.com)

Desde hace años, Cuba tiene disponible para todos sus ciudadanos un tratamiento para tratar el cáncer de pulmón. (Foto: huffingtonpost.com)

Desde hace años, Cuba tiene disponible para todos sus ciudadanos un tratamiento para tratar el cáncer de pulmón. La vacuna CimaVax, ha sido investigada desde hace 25 años en la isla caribeña y con el levantamiento del embargo podría llegar a venderse en Estados Unidos (EE.UU).

El medicamento, refiere Huffington Post, es gratuito para la población cubana desde 2011. En EE.UU, antes de estar disponible tendrá que pasar por rigurosas pruebas.

“Seguimos en una etapa temprana de evaluar la promesa de esta vacuna, pero la evidencia hasta ahora de las pruebas clínicas en Cuba y Europa es impresionante”, refirió Kelvin Lee, directivo en el Roswell Park Cancer Institute de Buffalo, Nueva York, el centro de investigaciones que evalúa la sustancia para su venta en la unión americana.

Alrededor del mundo 5 mil personas han sido tratadas con CimaVax, un tratamiento que solo le cuesta al gobierno cubano un dólar. Además que no provoca efectos secundarios.

En 2007 una investigación con pacientes de cáncer de pulmón confirmó que CimaVax es segura y demostró su habilidad para reducir tumores. Fue especialmente efectiva en pacientes de menos de 60 años.

Aunque CimaVax no cura el cáncer, “creemos que puede ser una manera efectiva de prevenir que el cáncer se desarrolle o reaparezca…hay razones para creer que sería efectiva para tratar o prevenir varios tipos de cáncer, incluyendo de pulmón, seno, colorrectal, de garganta, próstata y ovarios”, señaló Lee.

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en los EE.UU, por ello hay tanto interés en la comercialización de CimaVax. No obstante, La vacuna tendría que pasar por varios procedimientos burocráticos antes de que pueda venderse en Estados Unidos, y el proceso completo podría tardar años.

*Con información de Huffington Post

 

25 de febrero de 2016, 15:02

cerrar