Iniciar sesión con Facebook

Cuba venderá autos nuevos 50% más caros

Durante 50 años los habitantes de la isla cubana tenían prohíbido adquirir un vehículo extranjero; el próximo 3 de enero dicha restricción será levantada; sin embargo, el precio de cada vehículo será 50% más elevedo por la entrada en vigencia por varios impuestos. (Foto: AFP) 

Durante 50 años los habitantes de la isla cubana tenían prohíbido adquirir un vehículo extranjero; el próximo 3 de enero dicha restricción será levantada; sin embargo, el precio de cada vehículo será 50% más elevedo por la entrada en vigencia por varios impuestos. (Foto: AFP) 

La restricción de más de medio siglo que prevalecía en Cuba que impedía importar y vender automóviles nuevos y usados será levantada el próximo tres de enero; sin embargo, cada vehículo le costará a cada cubano un 50% más caro debido a la entrada en vigor de varios impuestos que serán utilizados para mejorar el transporte público en la isla, informó este martes el Gobierno de Raúl Castro.

Los cubanos y extranjeros residentes en la isla podrán comprar libremente un auto nuevo o usado en comercializadoras estatales a partir del próximo viernes según un decreto del presidente Raúl Castro, publicado este martes.

Esas personas naturales "pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses", dice la norma, fechada este martes y que entra en vigor el 3 de enero.

El decreto, acompañado de normativas de los ministerios de Transporte, Finanzas y precios, así como de Economía, establece que la importación de vehículos, pues la isla no los produce, estará a cargo de comercializadoras cubanas autorizadas estatales, los que impondrán un recargo hasta del 20% a los autos nuevos.

Esos vehículos serán vendidos a la población en agencias estatales, que a su vez impondrán un recargo del 8%, un impuesto del 10%, más los costos de operación dentro del país.

Ello quiere decir, que el ciudadano que adquiera el vehículo, pagará alrededor de un 50% adicional al costo original del vehículo.

Esas ganancias, según la disposición, serán entregadas a un Fondo de Financiamiento del Transporte Público.

Teniendo en cuenta, que el desarrollo del transporte público es una prioridad para el beneficio de la población, se ha decidido que los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo para su financiamiento
Se lee en el decreto publicado este martes en Cuba

Uno de las normativas publicadas elimina la "Ley de Exenciones y Franquicias de Carácter Diplomático", que permitía al cuerpo diplomático comprar autos libre de impuestos.

También se podrá comprar libremente autos de segunda mano, proveniente de entidades estatales de alquiler de autos a turistas, y su precio se formará a partir del precio original mas la depreciación por el uso.

La venta de autos en Cuba estuvo regulada por el Estado durante 50 años, y los autos nuevos eran vendidos a personas autorizadas por su desempeño laboral en empresas estatales, artistas y deportistas destacados.

El decreto señala que las personas que actualmente tenían carta de autorización para comprar un auto, tendrán prioridad para adquirirlo.

En 2011, como parte de las más de 300 reformas que aplica el gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo económico, se autorizó la compra-venta de autos de uso entre personas naturales.

 

31 de diciembre de 2013, 10:12

cerrar