Cubanos recurren a los coyotes para salir de Panamá

Calculan que alrededor de 1 mil cubanos continúan varados en la frontera de Panamá. (Foto: laprensa.hn)

Calculan que alrededor de 1 mil cubanos continúan varados en la frontera de Panamá. (Foto: laprensa.hn)

Cerca de mil migrantes cubanos se encuentran varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica sin poder moverse desde hace dos meses. La desesperación les ha llevado a contratar el servicio de traficantes de personas, más conocidos como coyotes, para continuar su viaje hacia EE.UU.

La organización Cáritas denunció este hecho y criticó al gobierno panameño por mirar hacia otro lado con esta problemática.

"El Gobierno hace la vista gorda con los traficantes porque no quiere asumir responsabilidades y pretende que el número de migrantes vaya disminuyendo paulatinamente", explicó la coordinadora de programas de Cáritas en el país, Osiris Abrego.

Desde que Costa Rica dejó de expedir visas a los cubanos, cerca de mil esperan en Paso Canoas, localidad fronteriza entre ambos países.

Los cubanos en sueño panameño le piden a Juan Carlos Varela que tome la misma medida que Costa Rica y programe un puente aéreo con El Salvador para que puedan continuar su viaje.

"Si ellos creen que no se puede hacer nada, que nos informen y ya veremos cómo continuamos. Nuestros amigos están emigrando con coyotes", señaló el isleño Wilmer Rojas.

En la pasada cumbre de la Celac, Varela aprovechó la ocasión para reunirse con Jimmy Morales y Peña Nieto para intentar conseguir una solución similar a la que se consiguió con Costa Rica.

El 4 de febrero saldrá el segundo grupo de cubanos de ese país atravesando El Salvador, Guatemala y México.

02 de febrero de 2016, 10:02

cerrar