"Por error", una cuenta de la municipalidad critica al PDH

La publicación fue realizada por una cuenta oficial de la Municipalidad de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

La publicación fue realizada por una cuenta oficial de la Municipalidad de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Una cuenta que es utilizada por la Municipalidad de Guatemala en Facebook solicitó la renuncia de Jordan Rojas al estilo de un "net center". "#FueraPDH", fue el mensaje publicado. 

Se trata de la página Bicitour Nocturno Muniguate, la cual organiza paseos ciclísticos por la ciudad. En la mencionada publicación señalaba que Dora Luvia Ruiz Méndez, esposa del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela, laboraba en la Procuraduría de Derechos Humanos.

  • LEE TAMBIÉN:

La relación laboral de Ruiz Méndez, según el mensaje, implicaba un conflicto de intereses debido a que días antes Mata Vela fue uno de los firmantes de una resolución que evitó la citación de Rodas en el Congreso. 

De acuerdo con un memorial de la PDH, Ruiz Méndez colabora desde 2002 en la institución con contratos de cooperación internacional, pero es a partir de 2006 que ha mantenido una relación laboral directa con la entidad. Es decir que trabaja desde hace 16 años en la institución que dirige Rodas desde agosto. 

En este documento se detalla la relación labora de Ruiz Méndez. (Foto: Soy502)
En este documento se detalla la relación labora de Ruiz Méndez. (Foto: Soy502)

El puesto de Ruiz Méndez es el de coordinadora interinstitucional de la dirección de procuración, con un sueldo mensual de 12 mil 625 quetzales. 

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, afirmó que se trató de un error de la persona que administra esa cuenta, pues quiso realizar esa publicación en su usuario personal y no en el institucional. 

  • PODRÍA INTERESARTE...

Sandoval informó que el trabajador recibió una sanción de manera escrita, la cual se adjuntará a su expediente de empleado municipal. Además, explicó que no es únicamente la Dirección de Comunicación Social la encargada de las redes sociales de la comuna, sino también el personal de otras dependencias. 

Elvyn Díaz, representante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, considera que el mensaje plasmado por la cuenta de la municipal es infundada, pues la Ley del Organismo Judicial, en sus artículos 122 y 123, no establece una situación como la de Rodas y Mata Vela como motivo de inhibición. "Lo único que busca es confundir, haciendo creer que es contraria a la ley", dijo el experto.

 

Esta fue la publicación hecha por una cuenta oficial de la Municipalidad. (Foto: soy502)
Esta fue la publicación hecha por una cuenta oficial de la Municipalidad. (Foto: soy502)

Por su parte el abogado independiente, Alfonso Carrillo, dijo que en el caso específico del Procurador lo que se estaba planteando es una cosa muy sencilla y es: "si había o no obligación de comparecer" y que la Constitución "es categórica y contundente, y dice que no es obligatoria la comparecencia, si no constaba el objeto de la diligencia". 

Carrillo indicó que esta norma expresa y clara "no requería ningún tipo de interpretación y no es una cuestión de si va a beneficiar o no a nadie". 

Y que bajo la Ley de Amparo, el Magistrado de Mata Vela "no estaba obligado a excusarse, es más el artículo 170 lo que le da es facultad de poder inhibirse, si es que extistiera un interés directo o indirecto", afirmó. 

De acuerdo con Carrillo, por lo que conoce del caso "no puede ver el interés directo o indirecto", ya que lo que se estaba tratando era una violación a una norma constitucional. 

21 de marzo de 2018, 14:03

cerrar