Las cuentas del día de elecciones: Lo que los partidos gastan

Soy502

Muchos partidos políticos realizan acarreos el día de las elecciones con el fin de llevar a sus simpatizantes a votar. (Foto: Archivo/Soy502)

No solo votos se cuentan el día de elecciones. Hay otros números que también juegan. Se trata de los gastos que los partidos políticos realizan para tener más votos entre los que se incluyen acarreo, compra de comida y, en el peor de los casos, pagar a cambio de los votos.   
Q 75
es lo que, en promedio, paga un partido político por cada votante.
 Aunque no lo admiten abiertamente, la gran mayoría de partidos políticos invierte en la movilización de personas durante el día de elecciones. Se trata, según los miembros de los partidos de un servicio para permitir que más personas voten. Sin embargo, se rehúsan a dar declaraciones sobre como se realiza este acarreo.  
La mayoría de partidos políticos realiza acarreos de personas para sus mitines, por ello no es extraño que hagan lo mismo el día de elecciones. (Foto: Archivo/Soy502)
 Las cifras varían, pero el promedio por votante movilizado ronda entre los 75 y 100 quetzales. Esto incluye el transporte desde su lugar de origen y de vuelta, así como en la mayoría de los casos, alimentación.  Los partidos políticos grandes, que tienen una mejor y más armada estructura gastan mucho menos por votante, pues dependen más directamente de los líderes locales.  
También en la ciudad capital, los partidos realizan el traslado de personas para los mitines, situación que podría repetirse el día de las elecciones. (Foto: Archivo/Soy502)
 Mientras tanto, los partidos pequeños hacen menos movilizaciones pero tienen un costo mayor.  Comprar el voto es ilegal, es considerado uno de los delitos electorales, por eso los partidos políticos niegan que esto suceda. Sin embargo, hace cuatro años existieron denuncias que se llegó a pagar hasta 100 quetzales a cambio del voto a un determinado partido político.  
Si el día de elecciones, los partidos políticos usan buses no pueden utilizar su logo. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)
 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desplegará a todos sus inspectores para poder verificar que no sucedan delitos electorales y poder documentar en el caso que sucedan. Estarán atentos también si existe acarreo para que, posteriormente, el pleno de Magistrados pueda sancionar a los partidos políticos.  
04 de Septiembre 2015, 09:08 pm