La cuesta de Villa Lobos, una de las rutas más peligrosas del país

La cuesta de Villa Lobos se ha convertido en la más peligrosa por los hechos de tránsito provocados por el transporte pesado. (Foto: archivo)

La cuesta de Villa Lobos se ha convertido en la más peligrosa por los hechos de tránsito provocados por el transporte pesado. (Foto: archivo)

La cuesta de Villa Lobos es donde más accidentes de tránsito suceden, según reporte de la Dirección General de Transportes (DGT) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Más de 40 víctimas, entre heridos y muertos, suma esta ruta en lo que va del año de acuerdo con el defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra.

El reporte de la DGT refiere que la mayor cantidad de accidentes en ese lugar ha sido provocada por vehículos de carga pesada. Además, esa cuesta se clasifica como un punto rojo debido a que han ocurrido 16 hechos de tránsito.

  • TAMBIÉN TE CONTAMOS

Guerra explicó que el mayor problema identificado ha sido la velocidad, pero reconoció que la carretera se encuentra en muy mal estado, hay una parte donde el asfalto está muy liso y es muy fácil que los pilotos pierdan el control.

Otros puntos

En la ruta hacia el Pacífico, otros puntos de alto riesgo son los tramos comprendidos entre los kilómetros 30 al 31 y 140 al 157, principalmente a causa del transporte pesado.

Otro sitio que la DGT registra con mayores incidencias de tránsito pesado es el kilómetro 66 de la ruta Interamericana, en la salida de Chimaltenango, antes de llegar a Patzicía.

El lugar se torna peligroso al final de la recta de unos 10 kilómetros y al inicio de una bajada sinuosa; los vehículos tienden a venir a alta velocidad y pierden el control.

Peligro en bus

El transporte pesado no es el único que provoca accidentes, pues los buses de servicio de pasajeros también. La ruta más peligrosa es la CA-9 Sur de los kilómetros 12 al 14 y 24 al 36.

Estos percances ocurren al pelear pasaje, ir a excesiva velocidad o por la inexperiencia de algunos pilotos.

En busca de soluciones

Guerra, el defensor de los Usuarios del Transporte, aseguró que para prevenir los accidentes se creó una mesa que impulsará un plan piloto para evitarlos.

La mesa está integrada por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, los policías de tránsito de Guatemala y Villa Nueva, la PDH, el Ministerio Público y la DGT.

Dará inicio el 1 de noviembre en la ruta CA-9 Norte de los kilómetros 12 al 14. Guerra detalló que se colocará puntos de control de velocidad, señalización y a mediano plazo se mejorará el estado de la carretera.

  • TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

06 de noviembre de 2017, 09:11

cerrar