Cuestionan la edad de Renato Sanches, podría tener 24 y no 18

Soy502

La joven estrella portuguesa...¿será verdaderamente tan joven?. (EFE)

Renato Sanches es una de las estrellas jóvenes de esta Eurocopa. Es un mediocampista fuerte físicamente, pero con talento en las piernas. Defiende bien, pero también sabe conducir contragolpes gracias a su rapidez. 

En este torneo, ya fue clave en dos ocasiones para Portugal: contra Croacia fue quien condujo la jugada de ataque que terminó en el gol de último minuto de Ricardo Quaresma, mientras contra Polonia metió el gol que eventualmente llevaría a los penales y a la clasificación portuguesa. 

Tan bueno es este jugador, que el Bayern München de Carlo Ancelotti ya se lo compró al Benfica por 35 millones de euros. Nada mal para un jugador de 18 años… si es que tiene 18. Ya en más de una ocasión se ha cuestionado la verdadera edad de Sanches, y el último en hacerlo fue Guy Roux, un veterano extécnico (entrenó al AJ Auxerre francés durante 44 años, de 1961 a 2005), quien analiza la Euro para la televisión francesa: “Su fecha de nacimiento no es correcta en el registro, les puedo asegurar que tiene 23 ó 24 años”, dijo el francés. 

Por si fuera poco, no es la primera vez que se pone en duda la edad de Renato. Ya lo había hecho el Sporting Clube de Portugal, acérrimo rival del Benfica en la ciudad de Lisboa. Sin embargo, las Águilas amenazaron con llevar el caso a los tribunales y el tema quedó allí.

Obviamente, si el caso se comprobara, la FIFA pondría sanciones muy fuertes el jugador (pueden ser de uno a cinco años, según la gravedad), al club y a cualquier otro responsable de la falsificación. 

No es la primera vez que pasa

Esto de cuestionar la edad de jugadores famosos no es nuevo, y ya sucedió con futbolistas famosos. Por ejemplo, la prensa sensacionalista colombiana asegura que esa es la única forma de explicar el bajón de Radamel Falcao, que pasó de ser uno de los mejores delanteros del mundo en el Porto y el Atlético de Madrid, a ser un fracaso en el Mónaco, Manchester United y Chelsea. 

Falcao ha desmentido estas acusaciones, pero llegan incluso a afirmar que su edad se falsificó desde muy joven para que pudiera jugar unos torneos U-19. 

Por otro lado está el caso de Joseph Minala, un joven de 19 años que actualmente juega en el Bari, cedido por la Lazio. Hace dos años, cuando jugaba en las inferiores del club romano, surgieron varias informaciones que cuestionaban seriamente que tuviera 17 años. Sin embargo, eventualmente los tribunales sentenciaron que era verdad y el jugador quedó en paz. (Abajo las fotos de Minala que levantaron la polémica. Se puede entender por qué). 

*Con información de Marca

05 de Julio 2016, 10:00 am