Estudio afirma que la obesidad puede heredarse a hijos y nietos

La obesidad es uno de los problemas más graves del siglo XXI y cada día se descubren más datos acerca de los efectos en el ser humano. 

Un equipo internacional de investigadores, que pertenecen al Sydney's Victor Chang Institute of medical Research, han confirmado que los padres pueden trasladar este legado a sus hijos y nietos. 

Según este descubrimiento, en el metabolismo de roedores, los machos que son obesos al momento de la concepción ponen en riesgo a su familia al transmitir una enfermedad metabólica, incluso antes de nacer. 

  • ADEMÁS: 

Catherine Suter, del Instituo Victor Chang, afirma que este descubrimiento tiene aplicaciones inmediatas. 

Se ha prestado poca atención a cómo la salud del padre podría afectar a su hijo no nacido, pues siempre se ha considerado responsabilidad de la madre la salud desde el embarazo
Catherine Suter
, autora de la investigación del Instituto Victor Chang.

Durante esta evaluación, la decendencia de los ratones parecía presentar buena salud, pero si era expuesta a un alto contenido de grasas y azúcar, estos hijos presentaban enfermedad de hígado graso y síntomas prediabéticos. 

Los nietos expuestos a la evaluación que eran obesos también presentaron los mismos síntomas.  

La buena noticia es que los bisniestos tenían una buena salud metabólica y que, si dejaban la comida basura, su salud podía mejorar y el efecto era reversible.

Los científicos aún no saben el por qué sucede de esta programación multigeneracional, pero afirman que la clave está en el esperma. 

Estamos trabjando para entender cómo los cambios en las moléculas de ARN del esperma podrían transmitir los efectos metabólicos de generación en generación
mark Febbraio
, autor principal del Instituto Garvan.

  • TE VA A GUSTAR: 

*Con información de ElEconomista.es

21 de julio de 2016, 10:07

cerrar