¿Sufres de insomnio crónico? Identifícalo y combátelo

Se estima que entre el 21 y el 57 por ciento de los casos, el insomnio es hereditario. (Foto: Archivo)

Se estima que entre el 21 y el 57 por ciento de los casos, el insomnio es hereditario. (Foto: Archivo)

Hay personas que sufren al momento de llegar la noche, ya que les es difícil iniciar o mantener el sueño. Pero si esta dificultad dura tres meses o más, se convierte en un insomnio crónico.

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, donde los investigadores han revisado decenas de artículos científicos publicados en los últimos años, observaron que las personas con insomnio crónico padecen de alteraciones cognitivas leves, principalmente en tareas de atención complejas. Falta de atención o problemas de memoria son algunos de los síntomas.

“Estas alteraciones pueden comprobarse con pruebas neuropsicológicas, aunque en todos los pacientes no son lo suficientemente intensas para afectar significativamente a su vida cotidiana”, explica Pablo Medrano, investigador del Departamento de Psicobiología de la UCM y autor principal del trabajo, 

Solo los insomnes que habitualmente duermen menos de seis horas tienen déficits cognitivos significativos
Pablo Medrano
, autor principal del trabajo

Según la investigadora María José Ramos, existen muchos casos de insomnio hereditario, otros debido a la interiorización de las emociones, los perfeccionistas y las personas que presentan un aumento de activación de psicofisiológica en situaciones estresantes.

 

Varios estudios han demostrado alguna relación entre la depresión y el insomnio, analizando la ansiedad y la depresión como causa o consecuencia de este trastorno. La reducción crónica de la cantidad de sueño y su mala calidad suelen provocar alteraciones del estado de ánimo pero no siempre, puesto que en el desarrollo de la depresión influyen múltiples factores.

* Tomado de El Espectador

02 de mayo de 2016, 13:05

cerrar