¡Cuidado! Con la llegada del invierno se vienen las enfermedades

Debes tener cuidado con las lluvias, plagas y enfermedades. (Foto: Archivo)

Debes tener cuidado con las lluvias, plagas y enfermedades. (Foto: Archivo)

Hace pocos días empezaron las primeras lluvias, así que es tiempo de tomar precauciones y cuidados en la salud de nuestra familia.

Además de provocar daños en la infraestructura, las lluvias pueden afectar la salud y levantar plagas que deben ser controladas y tomadas en cuenta.

Según la doctora María José Monterroso, es importante cuidar a toda la familia de las enfermedades que causan las lluvias, “cuando empieza a llover estamos desprevenidos, sin suéter, paraguas, y zapatos destapados, por lo que estamos más propensos a adquirir alguna enfermedad", refiere.

Según la doctora Monterroso es importante que las comunidades completas tomen las medidas de prevención e higiene en los hogares, colegios y sitios de trabajo.

Debido a la acumulación de agua y proliferación de mosquitos aparecen enfermedades como el dengue, el chikunguña y zika. Es importante utilizar repelente y mantener ventanas y puertas cerradas.

Cuida tu salud

Las infecciones respiratorias constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

Los niños menores de cinco años son los más afectado y los principales síntomas  que muestran son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal. Así mismo se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Es importante que estés preparado para esta época del año.

  • Mantente hidratado
  • Consume alimentos ricos en vitamina “C”
  • Cubre tu nariz y rostro al momento de estornudar
  • Lava tus manos frecuentemente con agua, jabón y alcohol.
  • Recuerda llevar contigo un paraguas
  • Utiliza zapatos que impidan la entrada de agua 
  • Báñate inmediatamente si fuiste víctima de un aguacero
  • Es bueno que siempre tengas un suéter en caso de emergencia

Enfermedades causadas por la lluvia según la OMS. (Imagen: IMSS)
Enfermedades causadas por la lluvia según la OMS. (Imagen: IMSS)

08 de mayo de 2016, 08:05