Cuidados ante posible llegada de polvo del desierto del Sahara

El fenómeno podría presentarse en el país durante el fin de semana; sin embargo el Insivumeh mantiene un monitoreo del mismo. (Foto: Archivo/Soy502)

El fenómeno podría presentarse en el país durante el fin de semana; sin embargo el Insivumeh mantiene un monitoreo del mismo. (Foto: Archivo/Soy502)

Aunque aún no se ha confirmado la presencia de estas partículas en el país, este fin de semana existe la posibilidad de que el polvo del desierto del Sahara arribe a Guatemala, por lo que te hacemos un recuento de las recomendaciones que debes adoptar para evitar alguna complicación por el fenómeno.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) descartó que el polvo pueda colocar en riesgo la salud de los guatemaltecos; sin embargo, tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), como el Ministerio de Salud divulgaron un listado de cuidados que se deben tomar en cuenta.

  • Para quienes sufren de alguna enfermedad respiratoria crónica o alergias, niños y adultos mayores es recomendable el uso de mascarillas o pañuelos humedecidos al salir.
  • Cubrir recipientes con agua.
  • Evitar las actividades físicas por tiempo prolongado al aire libre.
  • En caso experimente la sensación de algún cuerpo extraño en los ojos, lavarse con agua abundante.
  • Al momento de barrer o sacudir usar paños húmedos para evitar que el polvo se vuelva a desplazar.

El Insivumeh ratificó que mantiene el monitoreo del desplazamiento que la nube de polvo pueda tener y dio a conocer que alertará a la población al confirmarse su llegada, aunque considera que las partículas podrían disiparse por las lluvias que se registran en el norte del país. 

Según la previsión que la Universidad de Atenas hace en su sitio, el polvo del Sahara podría arribar al territorio guatemalteco el 2 de julio. 

01 de julio de 2016, 20:07

cerrar