Funcionario se va con gastos pagados y se queda mojado en EE.UU.

Un funcionario del Ministerio de Cultura y Deportes aprovechó que lo enviaron a Estados Unidos para quedarse ahí como migrante. (Foto: Archivo/Soy502)

Un funcionario del Ministerio de Cultura y Deportes aprovechó que lo enviaron a Estados Unidos para quedarse ahí como migrante. (Foto: Archivo/Soy502)

Como si se tratara de una historia de telenovela. Un trabajador del programa Fomento al Deporte no Federado y a la Recreación del Ministerio de Cultura fue enviado a una comisión oficial a Rhode Island y Massachusetts, Estados Unidos, la sorpresa fue tal que al llegar al lugar, sin más, desapareció. Y no regresó al país.

Cristian Alberto Urrutia Álvarez usó al ministerio de Cultura para viajar y no volver. La Contraloría General de Cuentas (CGC) accionó legalmente en su contra.

  • TE PUEDE INTERESAR

En la auditoría se detalla que Urrutia Álvarez usó las cartas oficiales del Ministerio para tramitar sin ningún problema la visa americana. Además, la entidad pagó de pasajes 66 mil 656.60 quetzales por la comitiva, y le otorgó a cada uno 14 mil 571 quetzales para viáticos.

Urrutia Álvarez estaba contratado bajo el renglón temporal 029, prestaba sus servicios técnicos en el Programa de Pelota Maya y Juegos Autóctonos Tradicionales. En agosto del año pasado fue comisionado para participar en EE. UU. en las celebraciones del 196 aniversario de la independencia guatemalteca que efectúan los migrantes.

Migrantes en EE. UU. conmemoran cada año la independencia de Guatemala. (Foto: Red de Migrantes)
Migrantes en EE. UU. conmemoran cada año la independencia de Guatemala. (Foto: Red de Migrantes)

La sorpresa fue que al momento de regresar el experto ya no volvió con el grupo de comisionados. El hecho quedó plasmado en un informe elaborado por Marlon Hiraldo Winter Zamora, quien explicó por escrito a su jefa Olivia España.

"El retorno a Guatemala también se tenía programado en dos grupos: El lunes 4 de septiembre regresamos Aceytuno, Chutá, Ramírez y mi persona -otros comisionados-. Mientras que Canahuí y Urrutia debían hacerlo el martes 5 de septiembre. Urrutia no volvió al hotel, Canahuí se regresó solo a Guatemala", detalla el documento que está incluido en el informe de la CGC.

Acciones legales

Luego de enterarse de lo ocurrido, el director General del Deporte de ese momento, Edgar Dagoberto Búcaro, presentó una denuncia penal contra Urrutia Álvarez por incumplimiento de deberes, apropiación y retención indebida, y por caso especial de estafa.

  • ADEMÁS

Uno de los hechos reclamados es que el comisionado habría "incurrido en fraude de ley al haber obtenido visa usando una invitación oficial y por apropiación indebida, porque no devolvió los recursos que le otorgaron de viáticos".

La CGC también presentó una denuncia contra Urrutia Álvarez y exige la cancelación de 29 mil 981.96, por el uso indebido del monto asignado en concepto de viáticos y transporte aéreo.

  • NO DEJES DE LEER

03 de junio de 2018, 07:06

cerrar