Cultura gastará Q1.3 millones para reparar el Palacio Nacional

El salón Banderas es una de las salas clausuradas por riesgo de que se desplome la lámpara principal. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El salón Banderas es una de las salas clausuradas por riesgo de que se desplome la lámpara principal. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las autoridades alertaron sobre los daños que sufrieron varios edificios luego de los fuertes sismos. Entre las edificaciones afectadas está el Palacio Nacional de la Cultura, por lo que el ministro José Luis Chea Urruela declaró de urgencia su reparación. 

Después de clausurar el Patio de la Paz y el salón principal, la cartera dio a conocer los resultados del análisis y se determinó que la reparación supondrá un costo de 1.3 millones de quetzales.

  • RECUERDA:

Chea Urruela confirmó que la cartera cuenta con ese dinero para pagar los trabajos.

  • Los daños identificados:

La reparación de la cúpula del Salón Banderas podrá estar terminada en seis meses y el Patio de la Paz en la mitad. Durante ese tiempo no se podrán realizar eventos en el lugar y serán reubicados a otros emplazamientos como el Salón Banquetes del Palacio o al Teatro Nacional.

El proceso

El Ministro comentó que el arquitecto de conservación del edificio Mohamed Estrada recomendó por la urgencia y los montos comprar el material.

Esto vendrá a esquivar los procesos de licitación que sería la forma más transparente de pagar los trabajos. 

"Por los montos y la rapidez el arquitecto dice que lo hagamos por administración, es decir, comprar el material y contratar dos o tres expertos en la reparación", señaló.

Aún así, el funcionario se comprometió a velar por la transparencia y vigilará que los precios de venta de los materiales sean los adecuados y que no participe gente vinculada a casos de corrupción. 

"Si no lo hacen de forma transparente, el primero en enterarme voy a ser yo y los primeros en ser despedidos van a ser ellos", comentó.

Otros daños

Además del Palacio, los sismos provocaron daños en otros 128 inmuebles del país.

Entre ellos algunos tan memorables como la catedral metropolitana, la catedral de Quetzaltenango, el arco de Santa Catalina en Antigua o el campanario de Ciudad Vieja.

Mira aquí esos daños: 

 

27 de junio de 2017, 16:06

cerrar