Cultura sale a comprar insumos deportivos

El ministerio comprará gorras, playeras, cangureras y otros insumos deportivos. (Foto: Cultura)

El ministerio comprará gorras, playeras, cangureras y otros insumos deportivos. (Foto: Cultura)

El Ministerio de Cultura y Deportes está inmerso en la campaña de concientización "Yo decido", la cual busca que los guatemaltecos opten por hábitos saludables en su vida. Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, la cartera hizo el lanzamiento oficial.

"Yo decido realizar actividades físicas y ser saludable; yo decido el no consumo de sustancias nocivas para la salud; yo decido la sana recreación en familia", explica la campaña.

Además de preparar unos comerciales que el ministerio ha publicado en su canal de YouTube, se crearon varios eventos en Guatecompras para adquirir diferentes insumos.

En concreto, el proyecto está acompañada por la compra de gorras, mochilas y playeras, todas ellas con las señas del programa.

En total, el ministerio invertirá 89 mil 460 quetzales para adquirir 3 mil 600 gorras de gabardina con el logo de la campaña y de la institución bordados. Esto se realizará a través de la Dirección de Áreas Sustantivas de la Dirección General del Deporte y la Recreación. Para este evento (NOG 6019749) se recibieron cuatro ofertas. Tras el análisis, se eligió la propuesta de Serigrafía Modernas de Guatemala de Gabriel González Arreaga, que pese a ser la del monto más elevado, fue la única que cumplía todos los requisitos.

  • POR SI NO LEÍSTE...

El Ministerio de Cultura insiste en comprar trompos y yoyos

Las otras opciones se desestimaron en el proceso por no presentar su solvencia fiscal u otros documentos.

Tenemos las bodegas vacías y necesitamos insumos deportivos para entregar en programas sustantivos y demandas externas
Mario Santos
, director de Deporte.

Además de las gorras, el ministerio salió a comprar 3 mil playeras de manga corta en las tallas S, M, L y XL (NOG 6019889). Sin embargo, la transacción no se realizó por el momento pese a que se presentaran nueve ofertas, entre ellas la de la empresa adjudicada en el anterior evento. 

Lo mismo ocurre con el hecho (NOG 6038697) en el que se pretendían comprar 2 mil 015 mochilas. De igual forma, la adquisición quedó anulada porque las seis ofertas presentaban incumplimiento de requisitos en la evaluación técnica.

Mario Santos, director de Deporte, explicó que los eventos se volverán a subir lo antes posible porque se necesitan los insumos para hacer entregas inmediatas entre la población.

Otros artículos deportivos

La Dirección de Áreas Sustantivas también lanzó la compra en el portal para adquirir otros objetos deportivos que complementan la campaña. Se trata de mangas, que utilizan los corredores, y cangureras.

"Todo ellos vienen a fomentar la actividad física", comentó Santos.

El mismo proveedor de las gorras se adjudicó la compra de 2 mil mangas (NOG 6058167) por un valor de 56 mil quetzales.

Por otro lado, el evento de las cangureras (NOG 6052460) recibió cuatro propuestas, pero fueron desestimadas por incumplimiento de requisitos.

Precios excesivos

Renzo Rosal, analista político, definió como excesivos los precios unitarios pagados por cada gorra (unos 24.85 quetzales haciendo el cálculo) y recordó que este tipo de acciones están fuera de línea y que se han visto en administraciones anteriores.

"En los mercados se encuentran más baratas y de mejor calidad", lamentó.

Además señaló que con este tipo de artículos se prestan a realizar campañas de tipo propagandístico en estratos de la sociedad de bajos recursos para encontrar un apoyo fácil a un Gobierno que vive momentos de fragilidad.

"Es dudoso que aprovechen esta época en hacer compras exprés gastando recursos en actividades que no son plenas de la Semana Santa, pero que sí tienen cabida en alguna intención de funcionarios que vendieron bien la idea para llevar a cabo a negocios que podrían prestarse a acciones de corrupción", expresó.

La campaña saludable

Por su concepto, "Yo decido" podría ser también una campaña del Ministerio de Salud Pública. No obstante, Estuardo Estupinian, jefe de comunicación del ministerio, defendió que el programa corresponde a la dirección deportiva porque por ley tiene que velar por estos valores.

"Todas las instituciones podrían sumarse a la campaña porque afecta a todas las familias guatemaltecas", señaló.

17 de abril de 2017, 11:04

cerrar