Cumbre de Alianza del Pacífico busca reducir tasas arancelarias

Los presidentes de los países miembros de Alianza del Pacífico, calificada por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, como la "niña bonita", se reunieron a partir de este lunes para buscar la desgravación de productos (Foto: AFP)

Los presidentes de los países miembros de Alianza del Pacífico, calificada por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, como la "niña bonita", se reunieron a partir de este lunes para buscar la desgravación de productos (Foto: AFP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró este lunes la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que debe sellar un pacto comercial para desgravar el 92% de las partidas arancelarias del bloque, orientado a permitir la producción conjunta de bienes e impulsar el comercio con Asia.

El presidente colombiano estuvo acompañado en la ceremonia inaugural por sus pares Sebastián Piñera, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; y Ollata Humala, de Perú.

También participó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión al grupo.

El día de hoy vamos a construir un acuerdo comercial trascendental que permitirá que el 92% de los productos queden sin aranceles y el 8% restante se va a desgravar en un periodo de hasta 17 años
Juan Manuel Santos
, Presidente de Colombia

Esta firma del protocolo del acuerdo marco para desgravación de aranceles entre los miembros de la Alianza ya había sido acordada en la anterior cumbre de mayo de 2013, celebrada en la ciudad colombiana de Cali.

El bloque, que agrupa a 212 millones de habitantes y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) que representa un 36% del total de América Latina, está orientado a impulsar sinergias entre sus países miembros para comerciar con Asia.

La gran diferencia va a estar en los encadenamientos productivos, en cómo van a lograr trabajar de la mano un empresario colombiano, con uno chileno para exportar a Perú
Santiago Rojas
, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, señaló que esta forma de comercio también permitirá que los países asociados puedan aprovechar los acuerdos de libre comercio que algún miembro tenga con terceros, por ejemplo, con los países de la región Asia-Pacífico.

Santos, presidente pro témpore del grupo hasta mayo de 2014, cuando entregará la posta a México, aprovechó su discurso inaugural para despedirse del presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, quien realiza su último viaje al extranjero antes de entregar el poder a Michelle Bachelet.

Un "Dream Team"

El presidente colombiano destacó en la inauguración que el objetivo del grupo es avanzar hacia algo que sea mucho más que un tratado de libre comercio.

"La Alianza del Pacífico es la niña bonita cotizada de la región", afirmó Santos, quien calificó al grupo, como el más abierto de la región. 

Los países del pacto decidieron dejar fuera de este acuerdo a los productos agrícolas denominados como "sensibles", como es el caso de las importaciones de banano y de café que recibe México, o de la entrada de maíz y frijol en Colombia, que serán desgravados en un plazo de hasta 17 años.

"Esto tiene que ver con los mismos plazos que existen en los tratados que tienen Perú y Colombia con Estados Unidos, que son muy recientes y tienen además la cláusula de nación más favorecida, por lo tanto si nos lo dieran a nosotros tendrían que dárselo a Estados Unidos", explicó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

A esta cita, Costa Rica acude como país observador candidato a miembro pleno de este mecanismo de integración regional.

Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC) que firmó con México y Colombia. El grupo establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.

"Haremos todo lo posible por enriquecer y fortalecer este proceso", dijo Chinchilla en la inauguración.

El acuerdo deberá pasar a trámite legislativo en cada uno de los cuatro países, por lo que las autoridades proyectan que la desgravación podría entrar en vigor en 2015.

10 de febrero de 2014, 12:02

cerrar