Cumple tus propósitos del año con ayuda de la tecnología y la ciencia

El mercado ofrece toda una gama de tecnología vestible que ayuda a monitorear la actividad física. (Foto: All Things D).

El mercado ofrece toda una gama de tecnología vestible que ayuda a monitorear la actividad física. (Foto: All Things D).

Me levanto temprano y una de las primeras cosas que hago es revisar mi teléfono.

Los smartphones tienen muchos beneficios como mantenernos conectados 24/7 con nuestros amigos o brindarnos información con exactitud cuando la necesitamos y en general se han vuelto parte de nuestro diario vivir, en algunos casos incluso apoyando a que cumplamos metas de salud, ejercicio y trabajo. A pesar de ello, a veces tiene el efecto también de afectar nuestra interacción social por pasar más tiempo viendo qué sucede en el mundo virtual que en el lugar en donde estamos.

En busca de solucionar esta “desconexión” sin perder todos los beneficios se han desarrollado nuevas tecnologías que buscan que esta interacción con la tecnología no nos bloquee por completo y sea más natural (“seamless”). Una de estas nuevas tecnologías es la "vestible" ("wearable computing").

La industria como un todo ahora reconoce a la computación vestible como el siguiente gran avance y los jugadores, desde los fabricantes de chips hasta los vendedores de smartphones, están desarrollando productos en el segmento vestible
Nitin Bhas
, analista Juniper Research

Tecnología Vestible

En el segmento de empresas nuevas de tecnología el hardware es el nuevo software. Durante el 2013 surgió una gran cantidad de startups con productos de hardware muy interesantes. Me explico: la línea que separa lo tangible(harware) de lo intangible(software) cada vez se ha vuelto más delgada y esto ha permitido que la barrera de entrada sea menor y veamos productos innovadores en el área de hardware. Estos nuevos dispositivos recopilan  información de nuestro entorno pero para darle sentido a esta información la mayoría debe estar conectado a un dispositivo móvil (teléfono, iPad, iPod, etc), el cual es el responsable de mostrarla de una manera entendible y útil.

Uno de los mayores atractivos de esta tecnología es que dado que pueden inferir información sobre  los usuarios y sobre su entorno (tiempo que pasas sin moverte, ubicación geográfica, etc) pueden crear estímulos para que las personas que los usen realicen alguna actividad o cambien su comportamiento en el mismo momento.

Jawbone es una de las tecnologías preferidas. Es eficiente, fácil de usar y el diseño recibe muchos elogios. (Foto: BGR).
Jawbone es una de las tecnologías preferidas. Es eficiente, fácil de usar y el diseño recibe muchos elogios. (Foto: BGR).

Tecnología Vestible para Fitness

Estamos empezando el 2014 y con él vienen propósitos que muchas veces incluyen ponerse en forma pero pocas veces inluyen un plan u orden definido y esto provoca que cumplir sea más complicado. Una de las formas más rápidas de romper con las resoluciones de año nuevo es empezar algo sin establecer objetivos claros y una mejora continua. Aquí es donde tecnologías vestibles para monitorear nuestra actividad física y una pizca del método científico pueden ayudar.

Internet es una excelente fuente de información pero muchas veces encontramos datos fragmentados y sin mucho orden lo que nos lleva a basarnos fuertemente en nuestra intuición. La tecnología vestible nos aporta una forma sencilla de cuantificar lo que hacemos en busca de un rigor mayor para realizar ajustes en base a resultados, observar progreso de forma gráfica y acumular las lecciones aprendidas según las actividades realizadas.

Otra marca de tecnología vestible es Fitbit Flex. Cuál elegir depende del gusto y el presupuesto. (Foto: Appleweblog).
Otra marca de tecnología vestible es Fitbit Flex. Cuál elegir depende del gusto y el presupuesto. (Foto: Appleweblog).

Dispositivos para monitorear actividad física

Existen varios de ellos, pero los principales son Fitbit Flex, Jawbone Up, Nike Fuelband. Entre las opciones varía el precio, la forma de conectarse al móvil para sincronización (enchufado o inalámbrico) e incluso forma de la pulsera o dispositivo. Elegir es un tema de gustos y de presupuesto, revisa los comentarios y críticas de los usuarios en los sitios de compra para tomarte una idea de los pro y contra de cada uno.

La Nike fuelband se puede mimetizar entre otros accesorios y de igual forma cumple con su propósito original. (Foto: Fivefivefabulous).
La Nike fuelband se puede mimetizar entre otros accesorios y de igual forma cumple con su propósito original. (Foto: Fivefivefabulous).

Si aún no te animas a invertir en alguno de estos gadgets pero ya tienes un smartphone Android o iPhone puedes también usar un app llamada Moves que mide tus pasos usando el móvil.

Armados con tecnología que pueda monitorear nuestra actividad física, quiero compartirte algunos consejos para aprovechar al máximo tu gadget o app y aprovecharlo para mantener tus resoluciones de año nuevo.

Metas Claras

Crea una medida tan cercana a tu objetivo como sea posible. En lugar de "ir al gimnasio más seguido", debes proponerte algo como "aumentar el número de sentadillas que puedo hacer en media hora a x", en lugar de "caminar más" puedes decir “no pasar más de una hora en una silla sin moverme” o “caminar al menos 10 mil pasos al día”. Todos estos gadgets tienen un app que los acompaña que te permite trazarte estas metas.

Para la parte nutricional es un poco más difícil establecer los objetivos ya que no hay una buena manera de medir si tu cuerpo absorbe de la manera esperada tus alimentos. Pero si se pueden establecer pequeños cambios y ver el efecto que se tiene en el cuerpo. Como sugerencia establecer un cambio a la vez para lograr determinar el efecto que se tiene. Si ingresas con disciplina los alimentos que ingeriste durante el día en la aplicacion ésta te puede llevar un control de cómo te estás alimentando, cuántas calorias estas consumiendo, cuántas proteinas y ver qué efecto tienen los cambios de alimentación en tu desempeño. Intenta por ejemplo pasar una semana tomando agua pura en vez de aguas gaseosas o una semana sin consumir postres.

Establece las variables de referencia y control

No empieces sin saber donde estás ahora. Piensa y mide actualmente ¿qué tanta actividad durante el día tienes? ¿Cuál es su tu tiempo en una milla al correr? ¿Cuánto estás durmiendo? ¿Qué está comiendo? ¿Cuánto peso logras levantar?. Acá toman un gran papel estos gadgets ya que te llevan un control de cuánto duermes, que tan efectivo es tu sueño e incluso que tanto te mueves. A veces pecamos de impacientes pero es importante tomarnos el tiempo para establecer esta línea base y ver el progreso que vamos teniendo.

Busca patrones

Sin patrones esto es como subir a una montaña rusa, cambiando dieta o actividad física habrá subidas y bajadas pero no sabremos qué efecto tiene cada cosa. Si mides tus resultados y llevas un control es mucho más fácil saber los efectos que tiene cada cosa que cambias.

Con un poco de ciencia y un poco de la tecnología, este podría ser el año en que tus resoluciones de Año Nuevo funcionan. 

08 de enero de 2014, 18:01

cerrar