El cumpleaños de Cheryl: el problema matemático que invade el internet

El problema fue creado para una competencia en la que participan niños de 8 años. (Foto: El País)

El problema fue creado para una competencia en la que participan niños de 8 años. (Foto: El País)

Las últimas olimpiadas de matemática de Asia y Singapur dejaron un acertijo matemático diseñado para que lo resolvieran niños de ocho años, pero que ha puesto a pensar a miles de adultos en el mundo.

  • INTENTA RESOLVER ESTE OTRO PROBLEMA:

A esta competición se presentan estudiantes de primaria y secundaria del sudeste asiático. Hasta el momento se desconoce cuántos niños lo resolvieron, pero intenta darle solución al ejercicio y si no lo consigues abajo está la respuesta.

Esto es lo que sabemos: Cheryl ofrece una lista de fechas. A Albert solo le ha revelado el mes de su cumpleaños y a Bernard el día.

Pensemos como Albert: si el día del cumpleaños fuera el 18 o el 19, Bernard sabría la solución a la primera porque con ese número solo existen dos opciones, el 19 de mayo y el 18 de junio. Esta lógica le permite hacer otra depuración: todas las fechas de mayo y junio, porque él conoce el mes y la única opción de estar seguro de que Bernard no lo sabe es porque el mes es otro.

Siguiendo la lógica de Albert y eliminadas todas las opciones de mayo y junio, Bernard ahora sí sabe cuándo es el cumpleaños de Cheryl. ¿Qué podemos deducir de esto? Que no puede ser el 14 porque se repite en julio y agosto y para estar totalmente seguro tiene que ser uno de los días únicos: el 16 de julio, el 15 y el 17 de agosto.

Si Bernard lo sabe, ahora Albert también. Y de ahí nosotros deducimos que si el mes fuera agosto, Albert no lo sabría porque tiene dos opciones, así que la única y obvia solución es el 16 de julio.

*Con información de El País

02 de junio de 2017, 15:06

cerrar