¿Cumplió Jimmy Morales su promesa de reparar la red vial del país?

El mandatario ordenó que se recuperara la infraestructura vial del país. (Foto: Wilder López/Soy502)

El mandatario ordenó que se recuperara la infraestructura vial del país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Un día después de la toma de posesión, Jimmy Morales asumió como comandante general del Ejército. Una de sus primeras órdenes fue que el cuerpo de ingenieros construyera 8 mil kilómetros de caminos y carreteras en el área rural.

La orden fue “reconstruir la Guatemala profunda”, según mencionó el mandatario.

Para ello, el Ejército y el Ministerio de Comunicaciones se iban a apoyar en ocho camiones de volteo y 39 máquinas de diferentes tipos que fueron compradas por el Ministerio de Desarrollo Social y que entregó en préstamo a Defensa Nacional.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Las dos carteras se dividieron el trabajo en partes iguales y así han estado trabajando.

El Ejército

Durante los últimos meses, cerca de 200 elementos militares, repartidos en 10 brigadas, han estado cumpliendo con el mandato.

En total, se ha recuperado 3 mil kilómetros de terracería. (Foto: Wilder López/Soy502)
En total, se ha recuperado 3 mil kilómetros de terracería. (Foto: Wilder López/Soy502)

Según las cifras proporcionadas por la vocera del Ejército, Karen Pérez, hasta fin de año se registraron 1 mil 500 kilómetros reparados. "Se espera igualar la cifra durante este año", señaló.

Los trabajos se realizaron a lo largo del territorio nacional en los siguientes puntos: Melchor de Mencos, San Luis, Chisec, Gualán, Monjas, Comapa, San Rafael Las Flores, San Mateo Ixtatán, Totonicapán, San Francisco Zapotitlán, San Cristóbal Acasaguastlán, Santa Cruz Barillas, Ixchiguán, San Carlos Alzatate, La Unión, El Estor, Livingston y Guastatoya, entre otros.

Comunicaciones

Durante el primer año de la administración de Aldo García, la cartera ha conseguido entregar un total de 1 mil 531 kilómetros, según fuentes de la misma.

Los trabajos se realizan entre la Dirección de Caminos, Covial y el Fondo Social de Solidaridad.

Algunas áreas que repararon fueron: Comapa, Joyabaj, Las Palmas, Santiago Chimaltenango, Panul o San Marcos Huista, entre otros.

Leve impacto

Pese a los trabajos realizados, la red vial nacional sigue siendo "deplorable", según calificó Marvin Flores, miembro de Acción Ciudadana.

El experto señaló que estos trabajos son en redes municipales y, por tanto, el impacto es poco significativo.

"Básicamente el mal estado es porque Covial no ha ejecutado sus contratos de mantenimiento y por los casos de corrupción en las principales vías", señaló.

12 de enero de 2017, 06:01

cerrar