Curadora guatemalteca presenta obra de artista cubano en EE.UU.

El artista cubano, Carlos Martiel, se ha presentado en los festivales de arte más importantes del mundo. 

El artista cubano, Carlos Martiel, se ha presentado en los festivales de arte más importantes del mundo. 

La curadora guatemalteca, radicada en Estados Unidos, Edna Sandoval, presentará la obra del artista conceptual cubano, Carlos Martiel, titulada “Plegaria Muda”, a celebrarse en una de las galerías más importantes de Los Ángeles, en California: “Steve Turner Contemporary”. 

La exhibición tendrá lugar el viernes 14 de febrero, de 8 a 10 de la noche, en una única presentación que incluye un “performance” in situ. 

Martiel estará en medio del salón, como un eje, a través de finas cuerdas de nylon cosidas a su piel. Esta acción será expuesta de nuevo en un documental que se proyectará a partir del martes 18 de febrero. 

Sandoval explica que “Plegaria Muda”, explora las posibilidades de la concepción de una metáfora, la condición humana y su relación con lo espiritual, además de la integración de lo flotante ante una acción determinada partiendo del caos e integrando al espectador como un personaje. 

Edna trabaja bajo la premisa de descentralizar el arte del itsmo para que se conozca el trabajo de Centroamérica y El Caribe al resto del  mundo. 

Carlos Martiel ha llevado su "performance" a distintas bienales del  mundo. (Foto: lonestarlive)
Carlos Martiel ha llevado su "performance" a distintas bienales del mundo. (Foto: lonestarlive)

Carlos Martiel nació en La Habana, Cuba, en 1989. Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Habana, sus obras se han presentado en la Bienal de la Habana (2009), la Bienal de Pontevedra, Galicia (2010), la Bienal de Liberpool en Inglaterra (2010) y "La Otra Bienal", celebrada en Bogotá, Colombia (2013). 

Edna Sandoval ha trabajado como curadora y co-curadora en Guatemala y estados Unidos. (Foto: facebook/Edna Sandoval)
Edna Sandoval ha trabajado como curadora y co-curadora en Guatemala y estados Unidos. (Foto: facebook/Edna Sandoval)

Edna Sandoval nació en la ciudad de Guatemala, en 1990. Fue asistente curatorial de artistas reconocidos del país (como Regina Galindo y Anibal López) y también fue co-curadora en "La otra bienal" en Bogotá, Colombia. 

 

 

 

 

 

 

10 de febrero de 2014, 17:02

cerrar