Curiosidades de las redes de los presidenciables al cierre de campaña

José Dávila
Los candidatos a presidente han trabajado mucho este último año en sus redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter.

Los candidatos a presidente han trabajado mucho este último año en sus redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter. (Foto: Wilder López/Soy502)

Según las últimas encuestas publicadas, los candidatos presidenciales que ocupan los primeros cuatro puestos de intención de voto entre los ciudadanos son Jimmy Morales, del partido FCN; Manuel Baldizón, de Lider;  Sandra Torres, de la UNE; y Zury Ríos, de Viva.

Jimmy Morales ha crecido tanto en las encuestas como en sus redes, pues en cuestión de cuatro meses aumentó un 650.96% en Facebook y un 1,181.89% en Twitter, siendo además el candidato con más seguidores en la red social de Mark Zuckerberg, con un total de 415,405 personas que le han dado "me gusta" a su página.

El excomediante sumó un promedio de 87,897 nuevos me gusta en Facebook por mes, con un total de 351,591 nuevos contactos en cuestión de cuatro meses, convirtiéndose en el candidato predilecto de dicha red social, mientras que en Twitter tampoco estuvo mal, al tener un crecimiento de más de 9 mil seguidores.

Amigos le comparto mi Plan de Gobierno.Aprovecho la publicación para invitarte a que este 6 de septiembre votes con...

Posted by Jimmy Morales on Viernes, 4 de septiembre de 2015
Manuel Baldizón prácticamente no tuvo mayor movimiento en Twitter y en Facebook creció con alrededor de 95 mil "me gusta" entre el 30 de abril y el cierre de campaña, más o menos lo que Jimmy logró cada mes.

Eso si, la página de Facebook de Manuel Baldizón es una de las más activas, pues sumó 118,405 "me gusta" al cierre de campaña y de esto, 78,549 personas estaban interactuando con su página, pero muchas de ella no de manera positiva.

Tenemos mucho por qué y por quién luchar. Juntos venceremos la adversidad y transformaremos a Guatemala. Vota con el corazón #EsTiempoDeGuate #BaldizónPresidente

Posted by Manuel Baldizón on Jueves, 3 de septiembre de 2015
El número de interacciones es lo más importante, luego del número de seguidores en Facebook, y Baldizón logró que este fuera el más alto entre los cuatro primeros candidatos.

Sandra Torres ha mantenido una línea muy fresca en sus redes sociales, especialmente su Twitter, donde incluso la tildan de "Tía Consuelo", pero ni esto le ha ayudado a terminar de cuajar entre los jóvenes y su crecimiento ha sido lento, de apenas un 114.18% de seguidores en Twitter y de un 98.07% en Facebook.

La ex primera dama no está "inscrita" como guatemalteca en Twitter, por lo que no posee un puesto en el ranking nacional; y a pesar de su condición de mujer, son más los seguidores hombres que tiene, con un 55% ante un 45% del sector femenino, algo que revirtió en el cierre de su campaña en referencia al mes de abril, cuando la mayoría de sus seguidores en Twitter eran mujeres (53%) ante los hombres (47%).

Por su parte, Zury Ríos ha crecido lo suficiente en campaña como para ocupar el cuarto lugar en varias encuestas, algo que también se ha visto reflejado en redes sociales, donde no se ha catapultado hacia la popularidad, pero ha mantenido un buen ritmo, muy constante.

En Facebook Zury ha crecido hasta alcanzar casi 108 mil seguidores, pero en cuanto a interacción con el público en dicha red social sus niveles son buenos, pues casi la mitad de esa cifra habla de ella en la actualidad.

En Twitter su crecimiento ha sido de 124.42%, algo muy parecido al de Facebook, con un 141.03%.

 

04 de Septiembre 2015, 07:03 pm