Las personas tatuadas no pueden ser Bomberos Municipales

Requisitos para aspirantes a Bomberos Municipales genera polémica en redes sociales y causa indignación por discriminación a personas con tatuajes. (Foto Archivo/Soy502)

Requisitos para aspirantes a Bomberos Municipales genera polémica en redes sociales y causa indignación por discriminación a personas con tatuajes. (Foto Archivo/Soy502)

El pasado miércoles los Bomberos Municipales publicaron un anuncio en la red social Facebook, en el que invitan a hombres y mujeres a integrarse a la institución como aspirantes a socorristas; sin embargo los requisitos de la convocatoria generaron polémica en redes sociales. 

El requerimiento que más causó molestia entre los internautas es que los aspirantes no tengan tatuajes en lugares visibles del cuerpo, como cara, cuello y brazos. Por ello, los usuarios de redes sociales lo calificaron como discriminatorio; incluso indicaron que presentarían una denuncia ante las autoridades competentes.

El vocero Raúl Herández de Bomberos Municipales dijo que no deben tener tatuajes visibles, ya sea en cuello, cara o brazos ya que "lastimosamente existe un tabú en la población que no vería bien a un elemento de ayuda con un tatuaje", afirmó.  

Los bomberos pueden tener tatuajes pero en zonas no visibles durante la prestación de su labor.

Para Luis Assardo, Comunicador Social y quien laboró durante 10 años en la Escuela Técnica de Bomberos Municipales, esta medida es inadecuada y discriminatoria. "Es la primera vez que veo que hay un requisito de esta naturaleza sobre todo porque durante el tiempo que estuve en la Escuela, los requisitos y todo lo que se ponía para el proceso de selección de aspirantes a bomberos, tenía una razón de ser", afirma Assardo.

Por su parte, Iván Mazariegos quien actualmente  presta servicio como bombero en dicha institución, resaltó que muchos de los miembros poseen tatuajes y no comprende que motivos provocaron que se incluyeran la prohibición para ser aspirantes.

"El problema con esto es que si hay bomberos permanentes que tienen tatuajes en los brazos, dentro del reglamento de uniforme no se puede utilizar ninguna camisa de manga larga debajo de la de bombero, por eso no entiendo esas disposiciones un tanto discriminatorias y no las comparto" afirma Mazariegos.

En octubre recién pasado la Procuraduría de Derechos Humanos publicó un artículo en el que se refiere a la estigmatización y discriminación focalizada en personas con tatuajes.

En dicho texto, Abner Paredes, Defensor de la Juventud de la PDH explica que las personas tatuadas "No son ni más ni menos, ya que solo buscan expresarse por medio de este arte. Sin embargo, hay otro tipo de tatuajes relacionados con las actividades criminales, pero no se debe de encasillar a todas las personas tatuadas como maleantes" resalta Paredes en el escrito.