Cynthia Méndez, guatemalteca que se abre camino en el cine canadiense

El destino de Cynthia Méndez estaba trazado desde pequeña, cuando en sus últimos años de colegio hizo maletas, viajando a Londres, Inglaterra, donde estudió la secundaria. La distancia con su familia fue tan fuerte que se mudó a Miami, donde realizó sus estudios universitarios en “The Art Institute of Fort Lauderdale”.  

Luego de estudiar en Montreal, llegó a Vancouver, Canadá, donde reside y es actriz y productora de cine. Su talento ha destacado en diversos proyectos cinematográficos y de televisión. El próximo es la película “Lucky in Love”, producida por Hallmark Channel, a estrenarse el 5 de abril, donde tiene un papel de reparto. 

Cynthia Méndez ha participado en diversas series y filmes de televisión. (Foto: IMDb)
Cynthia Méndez ha participado en diversas series y filmes de televisión. (Foto: IMDb)

Soy502 conversó telefónicamente con ella para hablar acerca de sus proyectos de vida:

¿Desde cuándo vives en el extranjero? 

Dejé Guatemala desde que me gradué del colegio como bachiller, en el año 2000. 

¿Qué proyectos realizaste cuando te fuiste del país?

Primero fui a Inglaterra a estudiar, luego ingresé a “The Art Institute de Fort Lauderdale”, Miami, a estudiar Video y Producción, y después al “Concordia University Montréal” en Canadá, donde ingresé a Producción de Cine. Al terminar elegí buscar Vancouver para trabajar. 

¿Cómo es la vida de una guatemalteca en el mundo del cine, cómo ingresaste? 

Por accidente. Desde pequeña supe que quería ingresar al mundo del cine. En Montreal tomé una clase de actuación para dirigir mejor a los actores y entender el proceso y terminé enamorándome. Así que estudié las dos cosas, a escondidas de mi familia, no se lo conté a nadie.  

¿Cómo se enteraron?

Se enteraron hasta que me vieron en la tele, cuando hice un pequeño papel en la serie "Smallville", y ya no lo pude esconder más.  

¿Qué papel interpretaste?

Interpreté a una chica mexicana que trataba de meter a Oliver Queen o “Flecha Verde” en problemas. Fui una chica un poquito problemática. 

Cuéntanos acerca de los proyectos que has realizado: 

He hecho películas, series de televisión, comerciales y también he prestado mi voz en series que fueron filmadas en México. Soy yo quien hace algunas de las traducciones de los personajes. 

La guatemalteca participará en la comedia romántica de Hallmark Channel "Lucky in love". (Foto: IMDb)
La guatemalteca participará en la comedia romántica de Hallmark Channel "Lucky in love". (Foto: IMDb)

Háblanos un poco de la película "Lucky in love":

Se va a estrenar el próximo mes. En ella hago el papel de la asistente de “Erin”, protagonizada por Deidre Hall, una leyenda de las novelas norteamericanas, sólo eso puedo adelantar. 

¿Cuánto tiempo te tomó esta producción? 

Fue bastante corto, grabamos en una sesión de dos días, unas 13 horas. En realidad tenía que filmarse en seis días, que logramos acortar a dos. Fue muy emocionante, me gusta mucho estar en el set. 

¿Qué dicen tus compañeros cuando comentas que eres guatemalteca?

Al principio se sorprendían, no hay muchos guatemaltecos, sobre todo aquí. Algunas personas incluso no saben donde queda o que idioma se habla. Me encanta ser la maestra y contarles cómo es, estoy orgullosa de donde vengo, cuando visitan mi país y luego me cuentan, es el elogio más grande. 

¿Cuales son tus próximos proyectos?

Estoy a punto de terminar el guión de un cortometraje, se va a llamar “The Reader”, lo voy a protagonizar y espero completarlo este otoño. También trabajo en otro corto con Nathan Dune, llamado “Things that people say”, el cual espero terminarlo en primavera. 

¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

¡Son muchas las respuestas! Diría que el clima, mi familia y la comida. 

¿Cuál es tu plato favorito?

El chirmol, va con todo: tortillas, tostadas y vegetales; también extraño los dulces típicos, son mi adicción. Soy vegetariana, sí que adapto un poco las comidas pero ahora venden unos tamales “veggie” que son excelentes. Siempre que voy a Guate compro muchos para guardarlos acá y comerlos con limón. 

¿Cada cuánto vienes a tu tierra?

Mínimo una vez al año, o dos veces. Si no me quitan el “Méndez”, (risas). 

 

 

 

 

24 de marzo de 2014, 16:03

cerrar