Daniela Beltranena declarará por tercera vez en el caso CooptaciónGT

Daniela Beltranena en la revisión a su llegada a tribunales el miércoles 19 de abril cuando se tenía prevista una audiencia para declarar. La diligencia se reprogramó para el 20 de abril. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Daniela Beltranena en la revisión a su llegada a tribunales el miércoles 19 de abril cuando se tenía prevista una audiencia para declarar. La diligencia se reprogramó para el 20 de abril. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La mano derecha de Roxana Baldetti, la exdiputada Daniela Beltranena, está dispuesta a contar su verdad del caso Cooptación del Estado. Lo hará a través de una declaración que rendirá ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que la citó para este jueves de 20 abril. 

Esta será la tercera vez que Beltranena esté frente al estrado para declarar. La primera vez fue durante la audiencia de primera declaración el 22 de junio de 2016 y la segunda ocasión fue el pasado 23 de marzo cuando arremetió contra su exjefa diciendo: “Me di cuenta que trabajé con una persona sin principios, sin valores y sin escrúpulos y fui utilizada como empleada y como un instrumento”. 

¿Qué dirá?  

En ambas ocasiones Beltranena negó alguna participación en la estructura. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) la sindica de lavado de dinero y asociación ilícita. Según las evidencias de la fiscalía, Beltranena administró siete millones de dólares para el exbinomio presidencial.  

La fiscalía está a la expectativa de lo que pueda declara en esta ocasión, pero se aclaró que ella no ha solicitado ser colaboradora del MP. 

Daniela Beltranena sumó el pasado 15 de abril, 10 meses en prisión preventiva, tiempo en el que según ella misma ha comentado le ha servido para leer el expediente judicial del caso Cooptación del Estado. 

¿Enojada?

La última vez que declaró Beltranena mostró otra actitud frente a Gálvez, menos desafiante, aunque se notó su indignación por un chat que leyó de un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde se plasma una conversación familiar entre Baldetti, su esposo Mariano Paz y sus dos hijos, que se mostraron incómodos por la presencia de Beltranena y Juan Carlos Monzón a un viaje a Honduras. 

Beltranena leyó el 23 de marzo de manera pública el chat donde entre otras cosas enfatizó el siguiente estracto: “Ellos (Juan Carlos Monzón y Beltranena) están poniendo su nombre para que nosotros disfrutemos. Solo los usamos”. Esto lo habría escrito Baldetti a su esposo e hijos cuando coordinaban un viaje a Honduras en 2014. 

Mira cómo fue el momento: 

19 de abril de 2017, 19:04

cerrar