Daniela Beltranena se defiende ante el juez Miguel Ángel Gálvez

El equipo legal de Daniela Beltranena presentó los alegatos de defensa de quien fuera la asistente en la vicepresidencia de Roxana Baldetti y a quien el Ministerio Público (MP) sindica de cohecho pasivo, lavado de dinero y asociación ilícita.

El abogado Jorge Pinto empezó diciendo que la fiscalía no presentó “modo, tiempo y lugar” para describir los hechos que le atribuye y se quejó por lo que llamó “satanización de los medios” por las diversas publicaciones que incluso han llegado hasta los “memes”.

  • LEE TAMBIÉN...

Pinto le dijo al juez Gálvez que considera que el MP no ha sido objetivo. Su argumento es que, si se cometieron delitos, se pudo haber pedido la orden de captura por encubrimiento debido a que “si tuvieron participación fue en el  cumplimiento de órdenes”.

Daniela Beltranena escucha a su abogado defensor durante la intervención ante el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Daniela Beltranena escucha a su abogado defensor durante la intervención ante el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Su trabajo en el PP

El abogado Pinto mencionó que Daniela Beltranena se “incorporó al Partido Patriota (PP), para contribuir al país y nunca tuvo contacto con personas que financiaron al partido”.

Recordó que su trabajo, incluso, la llevó a ocupar un puesto en el comité ejecutivo del PP

 

Sí acompañó a Monzón a ver el Jaguar

El litigante mencionó que no es delito el hecho que Beltranena hubiera acompañado a Juan Carlos Monzón a observar el vehículo Jaguar que se compró como regalo de cumpleaños a Otto Pérez Molina.

Escucha lo que dijo: 

En relación al otro regalo a Pérez Molina el avión conocido como “La Balita”, el abogado Jorge Pinto se limitó a decir que Beltranena no tenía porqué saber de dónde provenía el dinero y la desligó diciendo que la misma declaración de Monzón hace ver que fue él quien lo compró y no ella: “Dónde se comprueba que mi clienta comprara La Balita” argumentó.

En relación a la motocicleta que según Monzón fue un regaló para Beltranena, el defensor mencionó de nuevo que su clienta no tenía porqué saber de dónde provenía el dinero con el que se compró el regalo.

Pinto aclaró que Beltranena cedió la motocicleta para poder recibir un préstamo de Jonathan Chévez quien pagó una tarjeta de crédito por 30 mil dólares. 

 “No son mareros” 

En un fragmento de su presentación, el abogado Pinto expresó que los sindicados “no son mareros que pueden estar ahí todo el tiempo (…) porque cada día que pasa, la economía del país está sufriendo cambios debido a que todas las personas que están acá son las que producen”.

Las otras defensas

En la jornada 18 de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, también presentaron argumentos de defensa los abogados de Ismenia Del Val, sindicada de falsedad ideológica al haber suscrito el acta de compra-venta del hotel ubicado en Antigua Guatemala, Mansión de la Luz. El abogado Juan Carlos de Paz le dijo al juez que si dicta el auto de procesamiento, debe certificar lo conducente para que se investigue a la pareja que vendió la propiedad y a quien la compró. 

El abogado del expresidente del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), Fernando Peña, también hizo uso de la palabra y descartó que su cliente hubiera cometido el delito de lavado de dinero. 

En esta diligencia también fue el turno de la defensa de Judith Ruiz Blau, la exsecretaria de Roxana Baldetti. 

La abogada defensora mencionó que Ruiz "solo siguió órdenes". 

  • POR SI NO LO VISTE...

12 de julio de 2016, 16:07

cerrar