Daniela Beltranena: de diputada a celebrar su cumpleaños en la cárcel

La exdiputada y exasistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Daniela de la Luz Beltranena Campbell está cumpliendo 28 años este miércoles. Sin embargo, en esta ocasión no será como las anteriores ya que se encuentra recluida en la cárcel de Mariscal Zavala, sindicada en el caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado. 

  • LEA AQUÍ:

Su  Historia

Beltranena inició en el Partido Patriota en 2010 y trabajó en el equipo de campaña de Baldetti, posteriormente se postuló en la casilla décima del Listado Nacional para ocupar una curul en el Congreso de la República, sin embargo no lo logró. 

A partir de ello comenzó a trabajar como asesora y asistente personal de Baldetti, por lo que la acompañaba a todas partes. Su último viaje con la exfuncionaria fue a Corea en abril de 2015, época en la que se dio a conocer un caso de corrupción aduanera conocido como “La Línea” en el que aparentemente estaría involucrada la exvicemandataria Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, así como el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón. 

  • LEE TAMBIÉN: 

En  octubre de 2015, Beltranena asumió como diputada al Congreso de la República, luego de que los parlamentarios aceptaran la renuncia del congresista Pedro Muadi y ocupó el cargo hasta la llegada de la nueva legislatura el 14 de enero de 2016.

En esa misma fecha, luego de perder la inmunidad, la exdiputada fue arraigada a solicitud del Ministerio Público (MP). 

El 2 de junio recién pasado se dio a conocer un nuevo caso de corrupción denominado “Cooptación del Estado”, en el que aparentemente estaría involucrada Beltranena, por lo que se giró una orden de captura en su contra. 

La exasistente de Baldetti no fue detenida junto a el resto de involucrados porque no se encontraba en su residencia, por lo que el 15 de junio la sindicada se entregó a la justicia. 

  • POR SI NO LO VISTE:

Durante la audiencia de primera declaración por este caso, Beltranena negó las acusaciones que le imputó el MP y suplicó al Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez que la concediera un arresto domiciliario, pero no fue otorgado y deberá continuar en prisión preventiva en Mariscal Zavala. 

A Beltranena se le sindica de ser una de las operadoras dentro de la estructura, así como de haber recibido sobornos con los que compró motocicletas y pagó tarjetas de crédito. 

  • ADEMÁS: