Daniela Beltranena será investigada por tráfico de influencias

La diputada oficialista Daniela Beltranena será investigada por una denuncia presentada por la abogada Iris Ortiz Vidal, quien la sindica de cometer los delitos de tráfico de influencias y usurpación de funciones

Las pesquisas estarán a cargo de la magistrada Benicia Contreras Calderón, quien fue nombrada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resolvieron darle trámite al antejuicio que trasladó el Ministerio Público (MP) tras la denuncia recibida por Vidal, confirmó el vocero de la CSJ, Ángel Pineda. 

Según la denuncia, Beltranena ubicó con ayuda de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a diversas personas en posiciones estratégicas dentro del Gobierno y fue contratada por servicios profesionales cuando ella no ostenta ninguna calidad de profesional. 

No hay motivos espurios o políticos y es necesario que un juez pesquisidor pueda verificar si estos extremos son ciertos o no
Ángel Pineda
, vocero CSJ

Confusión por antejuicio

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría envuelta en una confusión después de conocerse este miércoles 30 de diciembre que sí dio trámite al antejuicio contra la diputada oficialista Daniela Beltranena, cuando el pasado 9 de diciembre se informó que se rechazaba la petición por “no aportar suficientes indicios que se cometió un ilícito penal”.

Una fuente interna informó que los magistrados sesionaron el 9 de diciembre, pero únicamente conocieron la propuesta de la Cámara de Amparos y Antejuicios de declarar sin lugar el antejuicio, en esa fecha no se aprobó la moción.

Pero el pasado 17 de diciembre, en una sesión de pleno, los magistrados resolvieron que sí era procedente darle trámite al antejuicio que trasladó la Fiscalía de Delitos Administrativos a petición de la abogada Iris Abigail Ortiz Vidal, que denunció a Beltranena por otorgar supuestas plazas y fue en esa fecha que se nombró a la magistrada Benreccia Contreras Calderón, como jueza pesquisidora.

Daniela Beltranea perderá la inmunidad que goza como diputada el próximo 14 de enero, cuando termine el período Legislativo 2012-2016. Beltranena llegó al Congreso como diputada suplente tras la renuncia de Pedro Muadi, señalado también de beneficiarse con plazas fantasmas. 

 

30 de diciembre de 2015, 18:12

cerrar