Pérdidas por exoneración masiva superarían los Q2 mil millones

La propuesta inicial solo exoneraba a los ganaderos, pero esto se modificó en el Congreso. (Foto: Ayuntamiento de Juan Rodriguez Clara)

La propuesta inicial solo exoneraba a los ganaderos, pero esto se modificó en el Congreso. (Foto: Ayuntamiento de Juan Rodriguez Clara)

Los cambios a la iniciativa de ley de exoneración de impuestos al sector ganadero provocaron que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) modificara sus estimaciones acerca del efecto que tendría esta propuesta en los ingresos del Estado.

  • MIRA AQUÍ:

Inicialmente la SAT había advertido que los privilegios fiscales para el sector ganadero representarían una pérdida anual de 1 mil 157 millones de quetzales, pero tras incluirse otros 20 sectores el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, considera que el Estado dejará de percibir al menos 2 mil 200 millones de quetzales anuales.

La propuesta que exoneraría a los productores y comerciantes de café, cardamomo, hule, cereales, caña de azúcar, papas, hortalizas, legumbres, frutas, nueces, plantas ornamentales, lácteos, pesca, mariscos y miel, entre otros, fue conocida en primer debate en el Congreso el pasado jueves.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Algunos miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso pedirán que se retire de agenda la iniciativa, mientras se discute un proyecto alterno con los sectores involucrados y el gobierno.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

SAT no alcanza la meta

Este lunes, la SAT reveló que en enero no alcanzó la meta de recaudación de impuestos. Lo recaudado por esta institución asciende a 5 mil 210.9 millones de quetzales, 354.4 millones de quetzales menos de lo estimado. Sin embargo, lo obtenido supera en 349.6 millones de quetzales al mismo periodo de 2016.

13 de febrero de 2017, 16:02

cerrar