¿Qué daños tiene el puente Belice? Estas son sus condiciones actuales

El puente Belice ha sufrido daños con el paso del tiempo, así como la gran cantidad de vehículos que pasan sobre él y el asentamiento de casas a sus alrededores. (Foto: Wilder López/Soy502)

El puente Belice ha sufrido daños con el paso del tiempo, así como la gran cantidad de vehículos que pasan sobre él y el asentamiento de casas a sus alrededores. (Foto: Wilder López/Soy502)

El puente Belice es una de las principales vías que conecta el centro de la capital con sectores de la zonas 17, 18 y carretera al Atlántico. A diario circulan miles de vehículos de todo tipo sobre esta estructura.

De 1959, año en que fue construido hasta la fecha, el impacto vial se ha incrementado, lo que ha afectado su infraestructura, además de otras causas, como los asentamientos en sus alrededores. 

De acuerdo con el estudio elaborado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, esta obra presenta varios daños, principalmente en los largueros, las vigas transversales y los estribos debido a que el puente es vulnerable a daños externos. 

El informe muestra que ya se habían realizado estudios anteriores al elaborado por Conred.
El informe muestra que ya se habían realizado estudios anteriores al elaborado por Conred.

El informe DMI060 100513 Opinión Técnica de Conred, hecho en 2010, detalla los hallazgos hechos durante una inspección realizada a petición de Covial, donde se exponen algunas observaciones, entre las que se encuentran:

Realizar una limpieza general, principalmente en los apoyos de los estribos que se encuentran contaminados; aislar los estribos que son altamente vulnerables a daños; hacer inspecciones continuas y un programa de mantenimiento; reconstruir completamente las losas de accesos donde se encuentran asentamientos, ya que afectan directamente a los muros de retención de los estribos; y la construcción de dos topes sísmicos en las dos pilas centrales.

“Hemos emitido varios informes a las autoridades competentes y se le da seguimiento por el peligro latente que representa no solo para los automovilistas, sino también para las personas que viven en los asentamientos debajo de esta obra”, expresó Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred

El pasado 5 de febrero, la Procuraduría de los Derechos Humanos había acordado una reunión con representantes de la Conred, el Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad de Guatemala para empezar a trabajar en el tema, pero solo se presentó la Conred. Tanto Comunicaciones como la municipalidad alegaron que la invitación les llegó tarde. 

El puente Castillo Armas es otro de los puentes que también está en riesgo, principalmente por el paso de lahares que descienden del volcán Santiaguito. En cuanto a daños en el tramo carreteros a consecuencia de fenómenos naturales se encuentran puntos como los cerros Los Chorros, Lec y La Catarata.

“Es importante empezar a implementar una política de gestión integral de reducción de riesgos de desastres y darle cumplimento a las normas vigentes y que tendrán un mejor impacto en evitar tragedias”, concluye Maldonado

 

15 de febrero de 2016, 06:02

cerrar