El debate por las denuncias en redes sociales sobre hechos de tránsito

En junio se registró este hecho de tránsito. (Foto: Amilcar Montejo/PMT)

En junio se registró este hecho de tránsito. (Foto: Amilcar Montejo/PMT)

Juan Pérez estacionó, durante cinco "minutitos", su carro en una acera de la zona 1 para comprar un antojo de última hora en la tienda.  

Se introdujo de nuevo al auto y se marchó. Su vehículo era un horno y la gaseosa que bajó a comprar fue un bálsamo para el fuerte sol.   

En una hora, la fotografía de su automóvil estaba en las redes sociales. Cientos de comentarios contra su persona no lo inquietaron tanto, a diferencia de la multa que le colocó la Policía Municipal de Tránsito (PMT). 

  • RECUERDA... 

 

"Ahora, con las redes sociales nos ingresan de 10 a 14 denuncias sobre hechos en la vía pública o violaciones a la Ley de Tránsito", explicó Amílcar Montejo, intendente de la PMT.  

Multas 

En la mayoría de casos las multas van desde los 250 quetzales hasta los mil, ya sea por obstaculizar el paso peatonal o parquearse en lugares prohibidos. También hay escenarios en los que se usa un cepo o inmovilizador, explicó Montejo.  

"Las fotografías y denuncias que recibo diariamente nos han servido para colocar multas. Por ejemplo, la conductora que se llevó encima a un muchacho ya pagó la administrativa impuesta", agregó el servidor público. 

  • MIRA...

 

El debate 

Consultado el abogado Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala, en la vía pública se pueden tomar fotografías de hechos de tránsito y subirlas a las redes sociales. "El juez debe determinar si los toma como medios probatorios", explicó.  

Aunque otros especialistas en derecho, como José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, consideran que algunas personas pueden alegar violación a su privacidad si se toman fotos de ellas o de sus rostros.  

Montejo agregó que las redes sociales han sido un motor fundamental para que las personas denuncien hechos de tránsito.  

  • ADEMÁS... 

De hecho, el Ministerio Público (MP) ha utilizado varios videos de cámaras de vigilancia como prueba, como el caso de Jabes Meda, quien atropelló a estudiantes en abril pasado y por lo cual una perdió la vida.  

Según Samayoa, solamente se debe debatir y dejar claro en ley qué aspectos se tomarán en cuenta de las redes sociales para multas administrativas y procesos penales como casos de homicidio culposo o un asesinato.  

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Las redes sociales 

A decir del especialista en redes sociales, Sergio Morataya, de la Universidad de San Carlos, las plataformas virtuales son públicas y por lo tanto al hacer una publicación en ellas nadie puede alegar derechos de autor.  

"Al subir material a las redes sociales de inmediato se vuelven públicas, de hecho se convierten en propiedad de las compañías, en este caso las más utilizadas, Facebook o Twitter", añadió el experto.   

Samayoa explica que en muchos casos se eliminó al testigo como prueba fundamental y se tomaron nuevos medios de prueba tecnológicos, como correos electrónicos y mensajes de texto.  

La PMT de Guatemala ha multado a unas 300 personas en lo que va del año por medio de las redes sociales y de las denuncias ciudadanas. 

26 de julio de 2017, 06:07

cerrar