Justicia indígena: esto es lo que se discute en el Congreso

Autoridades de la justicia indígena se acercaron al Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Autoridades de la justicia indígena se acercaron al Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Pese a que las reformas constitucionales al sector justicia contemplan varios aspectos como el antejuicio o la carrera judicial y la elección de jueces y magistrados, la discusión se ha vuelto monotemática acerca del pluralismo jurídico.

Por el momento, Guatemala está dividida entre aquellos que apoyan la modificación al artículo 203 de la Constitución de la República y los que prefieren que se quede tal como está.

Otros, como el defensor de los derechos indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Byron Paredes, señalan que nada cambiará con la decisión de los diputados y que la justicia indígena seguirá desarrollándose como en la actualidad.

"El único cambio es que la Constitución sería incluyente y representativa", explicó basándose en las declaraciones de Naciones Unidas que reconocen esta jurisdicción.

  • POR SI NO LEÍSTE: 

Para Paredes, las autoridades indígenas resuelven los problemas de las personas que viven en los territorios en los que existe ausencia del Estado para mantener la gobernabilidad de la zona. "El miedo es que algunos grandes empresarios empiezan a ver que se pierde la autonomía del sistema justicia al momento de la construcción de grandes proyectos", añadió.

Paredes apuntó que la justicia indígena se ha tratado de satanizar con el tema de los linchamientos y comentó que el fondo verdadero de la discusión es la pérdida del control de los derechos del antejuicio o la carrera judicial que los sistemas de poder quieren mantener. "La PDH garantiza que no ha habido ninguna resolución sobre el linchamiento en Guatemala".

Además recomendó que a la reforma habría que añadir la aprobación de la iniciativa sobre jurisdicción indígena que establece los procedimientos y cuáles serían las penas en las resoluciones.

Versión de CACIF

El sector privado organizado rechazó contundentemente el reconocimiento de la justicia indígena en las reformas constitucionales.

Con el respaldo de la cúpula empresarial, el presidente del comité empresarial (Cacif), José González-Campo, expresó su preocupación y envió públicamente su solicitud a los diputados para que no aprueben la reforma al artículo 203 que plantea la propuesta de reforma y que se retomará en el pleno del Congreso.

"Este tema, lejos de unirnos, nos divide", expresó el presidente.

El sector privado mostró su preocupación por el tema en el auditorio de Anacafé. (Foto: Cacif)
El sector privado mostró su preocupación por el tema en el auditorio de Anacafé. (Foto: Cacif)

Según los empresarios, existen muchas dudas sobre la inclusión del derecho indígena que "no les han sabido responder". Algunas de ellas el reconocimiento que van a tener las autoridades que van a ejercer esa jurisdicción y quiénes van a estar sujetos a esa justicia.

En este sentido, pese a que se oponen a la reforma de este artículo de la Carta Magna, González-Campo remarcó que no se oponen a que se dé una reforma constitucional al sector justicia.

Esta postura les ha generado varias críticas, tachándoles de generar una guerra de ladinos contra indígenas. Ante estas acusaciones, el presidente respondió que tener dudas razonables sobre un artículo constitucional que se quiere cambiar no es racismo.

Futuro incierto

El pleno de diputados tiene en sus manos la decisión. Según el analista político Hugo Novales, es difícil anticipar qué sucederá en el pleno del Congreso con un tema tan complejo.

"Hay muchas enmiendas para el pluralismo jurídico, pero en realidad no tocan el fondo", señaló.

Novales señaló que espera que lleguen a un acuerdo y reiteró que se trata de una responsabilidad parcial, ya que luego la propuesta de reforma tiene que ir a una consulta popular.

"Lo más recomendable es que la consulta se dé por separado", comentó Novales haciendo referencia a que esa será una decisión del Tribunal Supremo Electoral.

El analista también recomendó que aparte se establezcan normas ordinarias sobre la jurisdicción indígena que se puedan modificar más rápido que una reforma constitucional.

15 de febrero de 2017, 12:02

cerrar