¿Cuál es el origen del #NoTeToca? Este es el debate en las redes

En redes sociales se debate sobre el creador del #NoTeToca. (Foto: captura pantalla) 

En redes sociales se debate sobre el creador del #NoTeToca. (Foto: captura pantalla) 

Luego de que Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), confesara que recibió 1 millón de quetzales de tres empresas para financiar la campaña #NoTeToca, se abrió un debate en redes sociales sobre el origen del hashtag.

En 2015, Manuel Baldizón era cantidado a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Previo a la convocatoria a elecciones y durante la campaña, el aspirante a presidente divulgó la campaña "Le toca", la cual buscaba posicionarlo en las votaciones de ese año. 

Sin embargo, el efecto fue contrario. Cientos de personas adoptaron el "No te toca" en respuesta al candidato. Sin embargo, Arenas señaló que el MCN propuso dicha campaña y para divulgarla pagaron 1 millón de quetzales. 

  • MIRA...

¿Quién inició el #NoTeToca?

La discusión en redes señala dos hashtags: #NoTeToca y la campaña del MCN #NoLeToca.

  • TAMBIÉN...

 

Derivado de esto, los usuarios de las redes sociales recordaron los hashtags #NoTeToca y el #NoLeToca como ideas que habrían costado hasta 1.5 millones de quetzales.  

Pero…  

Usuarios de Twitter señalaron a @Leonel_GT_90 de ser el creador del hashtag #NoTeToca, actuación que figura en la red social el 29 de abril de ese año.  

"Un #NoTeToca que nos unió como pueblo, sin lucrar clase social, religión ni preferencia sexual, todos lo logramos", aclara el usuario.  

Por aparte, otros señalaron que la campaña del MCN fue una copia de uno de los tantos tuits ya posicionados con ese lema y que finalmente dio vida en julio de 2015 al #NoLeToca. 

Según Arenas, el dinero para la campaña fue donado por Asfaltos de Guatemala, S.A. (Asfalgua), Constructora Nacional, S.A. (Conasa) y Grupo Arqco (vinculada al exministro Alejandro Sinibaldi). Los directivos de las primeras dos empresas están bajo arresto por el caso Construcción y Corrupción, en el cual el referido exfuncionario figura como líder de una red de corrupción que cobró sobornos a constructores.

Tanto los gerentes de Asfalgua como el de Conasa confesaron que Sinibaldi les cobró soborno y ordenó que parte del dinero fuera entregado al MCN como donación.

07 de agosto de 2017, 11:08

cerrar