¿A qué se debe la visita del presidente del Congreso de Marruecos?

El presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi El-Alami, llegó a Guatemala como escala en su gira centroamericana en la que también recorrerá El Salvador y Nicaragua.

Entre otros puntos en su agenda, el presidente del Congreso marroquí mantuvo una reunión de cortesía con el presidente Jimmy Morales en la que reforzaron relaciones bilaterales entre ambos países y además trataron sobre temas del cambio climático.

Jimmy Morales recibió a los funcionarios marroquíes en el Palacio Nacional. (Foto: AGN)
Jimmy Morales recibió a los funcionarios marroquíes en el Palacio Nacional. (Foto: AGN)

Marruecos ya se comprometió a finales del mes de marzo a cooperar con 1 millón de dólares en la restauración del edificio Casa Larrazábal. Ahora, según informó la agencia estatal de noticias (AGN), el país africano va a presentar a Guatemala un proyecto de financiamiento frente al problema del cambio climático que alcanzaría un monto de entre 300 mil y 500 mil dólares. 

Sin embargo, desde la embajada de Marruecos acreditada en el país, aún no se ha oficializado dicho monto ni los proyectos a los que iría destinado.

No obstante, Marruecos está muy consciente de que Guatemala es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático y por ello planteó cooperar con el país en proyectos agrícolas y medioambientales.

El país norafricano será sede de la próxima Cumbre Internacional del Medioambiente, COP 22.

Marruecos en Guatemala

La comunidad marroquí en el país es muy pequeña. Según datos de la embajada, existen 10 marroquíes registrados en el país, más el cuerpo diplomático acreditado.

No obstante, la presencia de Marruecos en Guatemala es cada vez mayor desde que Ahmed Lakrif fue juramentado este mes de enero como observador de su país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Guatemala en Marruecos

Las relaciones bilaterales entre ambos países datan de hace 45 años, según informó la cancillería guatemalteca. No obstante, Guatemala no cuenta con representante diplomático en Marruecos. 

Según informó el portavoz del gobierno, Heinz Heimann, está proyectado que se abra una embajada en la capital marroquí, en Rabat, en el próximo año. Esta sería la segunda embajada de Guatemala en un país africano, después de la de Egipto.

Mientras tanto, se utiliza de conexión la embajada guatemalteca en España por proximidad.

11 de mayo de 2016, 08:05

cerrar