¿Qué debes considerar para preparar una excelente taza de café?

A continuación cinco consejos para preparar una excelente taza de café. (Foto: Christopher Neugebauer/Flickr)

A continuación cinco consejos para preparar una excelente taza de café. (Foto: Christopher Neugebauer/Flickr)

Guatemala se caracteriza por producir café de calidad, no obstante, al preparar una taza de esta bebida cometemos muchos errores. A veces un buen grano se puede desperdiciar porque no se supo hacer.

La temperatura, la duración del remojo y el filtrado son aspectos importantes que pueden hacer la diferencia entre una preparación promedio y una excelente. A continuación cinco consejos para preparar una excelente taza de café.

  1. Temperatura: Es el factor principal al preparar café. Se recomienda que el agua se encuentre a entre 90 y 96 grados centígrados, no se debe permitir que el agua hierva.

  2. Molienda: Aunque no parezca importante, qué tan grueso se muele el grano es un factor que determina el sabor que obtendra el café. Dependiendo del método que se va a usar para preparar el café, así se va a elegir la molienda. Por ejemplo: si vamos a usar una cafetera express necesitaremos un molido muy fino, casi en polvo.

  3. El filtro: Básicamente hay filtros de papel y de metal. Generalmente los filtros de café sirven para molidos finos, y los de metal para molidos más gruesos. Se debe elegir el correcto para evitar que se filtre en el agua cualquier residuo.

  4. El tueste: Este factor determina buena parte del sabor final del café. Se recomienda que para preparar café negro se elija un tueste medio. Por otro lado un tueste oscuro será ideal para preparar expresos.

  5. Preparación en caliente: Es importante que independientemente del método de preparación que se escoja, se precaliente antes de empezar para obtener de principio a fin una temperatura adecuada para que el café libere todas sus propiedades.

02 de julio de 2016, 12:07

cerrar