¿Qué debo hacer si no me pagan el Bono 14?

Esto puedes hacer si no te pagan el Bono 14. (Foto: archivo/Soy502) 

Esto puedes hacer si no te pagan el Bono 14. (Foto: archivo/Soy502) 

Según la ley, el Bono 14 debe consistir en un salario completo y hacerse efectivo durante la primera quincena de julio. El Ministerio de Trabajo está preparado para recibir denuncias y verificar el cumplimiento de este derecholaboral, informó el viceministro de esa cartera, José Guillermo Gándara.

El funcionario aseguró que las autoridades estarán realizando visitas a lugares de trabajo para verificar el cumplimiento del pago. Recordó que en el cálculo de esta prestación debe incluirse “toda bonificación o ganancia ya sea por comisión, por ventas, o algún tipo de productividad calculada en la empresa”. 

Hacemos una invitación a los empleados para que cumplan con este derecho laboral, creado hace 25 años, que consideramos un beneficio que impulsa mucho la economía nacional
José Guillermo Gándara
, viceministro de Trabajo.

“Si la persona lleva menos de un año trabajando, debe hacérsele un pago proporcional de acuerdo al salario promedio de los meses que lleva laborando para la empresa”, explicó el viceministro

¿Qué hago si no me pagan mi Bono 14? 

Si como trabajador no te dan esta prestación en el periodo correspondiente o te la pagan incompleta, Gándara recordó que el Ministerio de Trabajo puede intervenir. 

“Concluido el lapso de entrega del Bono 14, es decir el 15 julio, procederemos a realizar inspecciones de acuerdo a nuestro plan operativo. Además atenderemos denuncias por medio del número 1511, el call center del ministerio, y también las colocadas en nuestras oficinas”, explicó el viceministro.

Las empresas que no cumplan con la remuneración serán sometidas a penalizaciones administrativas, dijo el funcionario. “Las multas oscilan entre los seis y los doce salarios mínimos, según las condiciones particulares del caso”, expuso. 

El pago de la multa no exonera a los patrones de entregar el Bono 14. Según la ley, si el incumplimiento persiste luego del castigo, se iniciará automáticamente un proceso judicial en contra del empleador.  

El gobierno central desembolsará un total de 1 mil 400 millones de quetzales para el entrega del Bono 14 de los empleados públicos. 

Durante julio, el Banco de Guatemala inyecta a la economía 750 millones de quetzales en billetes circulantes por la demanda de efectivo que trae dicha prestación laboral.

04 de julio de 2017, 06:07

cerrar