Jefe, Comandante y Machiru, revelan origen de apodos de Manuel Barquín

El diputado Manuel Barquín enfrenta un proceso de antejuicio por supuestamente haber recibido financiamiento del lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502) 

El diputado Manuel Barquín enfrenta un proceso de antejuicio por supuestamente haber recibido financiamiento del lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502) 

Maximilino Gómez Serrano, el asistente del diputado Manuel Barquín, ambos involucrados en el Caso Lavado y Política, confirmó en su declaración ante juez que el congresista le ordenó acompañar a Francisco Morales “Chico Dólar” a realizar las gestiones para resolver su problema ante la SAT.

El (Manuel Barquín) tenía conocimiento que yo estaba acompañando a esta persona para que recabara que le estaban requiriendo en la SAT
Maximilino Gómez
, asistente del diputado Manuel Barquín
 

El asistente del diputado se sentó en el estrado; su declaración espontánea duró unos siete minutos. Después la Fiscalía y el representante de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le hicieron algunas preguntas que incomodaron a su defensa ya que ponía en evidencia al diputado Barquín.

Incluso hubo un pequeño intercambio de señalamientos entre los defensores, representante de CICIG y el mismo juez Miguel Gálvez.

El asistente del diputado Maximilino Gomez declaró que su jefe Manuel Barquín fue quien lo mandó a ayudar a "Chico Dólar". (Foto: Evelyn de León/Soy502)
El asistente del diputado Maximilino Gomez declaró que su jefe Manuel Barquín fue quien lo mandó a ayudar a "Chico Dólar". (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Los defensores detuvieron el interrogatorio, diciendo que una abogada colombiana de CICIG, que asiste a la letrada designada para exponer, le hizo una "mala mirada". El juez sonrío y eso disgustó más a los defensores.

El juzgador tuvo que pedir disculpas, pero aclaró que su sonrisa no fue para faltar el respeto, sino porque se preguntaba cómo hacía el defensor para distinguir que le estaba haciendo una mala mirada la delegada de CICIG.

Mientras se daba ese incidente, otro abogado defensor le dijo rápidamente al asistente de Barquín que no respondiera nada más y así lo hizo, sus respuestas después de eso se limitaron a “me abstengo de responder”.

Pero para ese momento, Gómez Serrano ya había revelado, incluso, por qué al diputado Manuel Barquín le dicen “Jefe”, “Comandante” y “Machiru”.

El asistente del diputado aseguro que no solo es su empleado, también es su amigo y él hace todo lo que Barquín le manda.

Escucha la declaración ante el juez:

 

Maximilino contó que al diputado Manuel Barquín le dicen sus amigos en Petén “Machiru” por su barba. “Comandante”, porque él es el comandante del equipo y “Jefe” porque es su jefe “pero no es una jerarquía de una organización criminal”, defendió.

El empleado del Congreso no recordó si por sus manos pasó el dinero que asegura el MP  “Chico Dólar” le entregó al diputado. 

Manuel Barquín, su hermano Edgar y el diputado Jaime Martínez, enfrentan un proceso de antejuicio, la Corte Suprema de Justicia que debe decidir si da trámite a los peticiones del MP, sigue sin resolver. 

Siguen sin ser ligados a proceso

En el cuarto día de la audiencia de primera declaración, el juez solo alcanzó a terminar de otorgar la palabra a los once implicados, tres de ellos hicieron uso de ese derecho y el resto incluido Francisco Morales, el supuesto cabecilla de la red Lavado y Política, se abstuvieron.

La próxima semana el juez Miguel Gálvez resolverá si los liga a proceso.

Otras declaraciones

Durante este viernes, también se escuchó la declaración del abogado Javier López Villlatoro y el auditor de la SAT, Mynor Morales.

El primero confirmó conocer al diputado Manuel Barquín e incluso dijo haber trabajado en el Congreso, su detención ocurrió por haber colaborado con la red que supuestamente tráfico influencias. 

Mientras Mynor Morales negó haber recibido dinero de Francisco Morales, como lo sindica el MP. 

Los capturados por el caso mantienen la postura que los medios de comunicación "han satanizado" el caso.

24 de julio de 2015, 19:07

cerrar