Declaración de El Cambray como camposanto está en un impasse

El área de la tragedia en El Cambray podría ser declarado camposanto, sin embargo aún no está claro cuando podría realizarse. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El área de la tragedia en El Cambray podría ser declarado camposanto, sin embargo aún no está claro cuando podría realizarse. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Han pasado tres días desde que el Consejo Nacional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decidiera suspender en definitiva los trabajos de búsqueda y rescate en el área de la tragedia de El Cambray.  Sin embargo, el paso que parecía natural, declarar el lugar en camposanto, aún no se ha dado no está claro cómo y cuándo se hará. 
 
LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasará ahora con El Cambray II y los afectados?
 
 
El proceso para que esto suceda requiere varios pasos. Conred ya comunicó de manera oficial y por escrito, sobre la decisión de suspender los trabajos a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, indicándole que el terreno está a cargo del Ministerio de la Defensa. En el lugar se cree que hay, al menos, 70 personas aún soterradas cuyos cuerpos no serán rescatados. Sin embargo, los trabajos en el lugar continúan para dejar lo más estable posible el terreno y abrir el cauce del río.  
 
 
De acuerdo con el alcalde Víctor Alvarizaes, tanto el Ministerio de la Defensa como Salud deben establecer si en efecto hay aún cuerpos soterrados y eviar un informe. Cuando esto ocurra, él debería convocar al Concejo para tomar la decisión. 
 
 
E Concejo deberá solicitar al Ministerio de Salud que se declare el lugar camposanto, adjuntando copia del punto resolutivo donde se tome la decisión, según lo reglamenta el Acuerdo Gubernativo 21-71.
 
MIRA: El video que recorre el área sepultada de El Cambray un mes antes
 
Según este mismo acuerdo, el Ministerio de Salud es el facultado para autorizar que el área se considere cementerio, basándose para ello en las disposiciones del Código de Sanidad. 
 
 
Es hasta entonces, con esa autorización, que el lugar será considerado un cementerio y se podrá honrar en el lugar la memoria de las víctimas. Por ahora, es una incógnita cuando podrá finalizar el proceso. 
 
ADEMÁS: Después de 13 días, se detiene la búsqueda de víctimas en El Cambray 

16 de octubre de 2015, 07:10

cerrar