Declaración patrimonial de los funcionarios podría ser pública

Los funcionarios podrían ser obligados a hacer pública su declaración patrimonial si el Congreso aprueba la iniciativa de ley que fue presentada este miércoles por el diputado Álvaro Velásquez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta modifica el artículo 21 de la Ley de Probidad que actualmente establece que los reportes de bienes que presentan quienes ocupan cargos públicos ante la Contraloría General de Cuentas son confidenciales.

La declaración patrimonial es confidencial, según la ley vigente. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
La declaración patrimonial es confidencial, según la ley vigente. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Según la iniciativa, en la página web de cada institución se podrá acceder a la declaración patrimonial de los servidores públicos.

La ley vigente establece que cualquier persona que gane más de 8 mil quetzales al mes en cualquier institución del Estado y maneje fondos públicos tendrá que rendir cuentas de sus bienes ante la Contraloría.

  • RECUERDA:

Velásquez señala que esta norma servirá para transparentar la gestión pública y evitar casos de enriquecimiento ilícito como los registrados en el gobierno del Partido Patriota.

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, quienes se encuentran en prisión vinculados a diversos casos de corrupción, ampliaron en tres ocasiones su declaración patrimonial, debido a que conforme avanzaba su administración sus bienes incrementaron.

  • ADEMÁS:

Cuando Jimmy Morales fue electo Presidente aseguró que su patrimonio no era mayor a 5 millones de quetzales y tras tomar posesión, aseguró que su patrimonio era de 8.4 millones de quetzales. Sin embargo, amparadonse en que la Ley no lo obliga, el detalle de sus posiciones no se hizo público. 

28 de septiembre de 2016, 12:09

cerrar