Declaran Estado de Emergencia por la plaga del gorgojo de pino

El principal riesgo se concentra en los bosques de la Sierra de las Minas. (Foto: Wild File Photo)

El principal riesgo se concentra en los bosques de la Sierra de las Minas. (Foto: Wild File Photo)

Ante el incremento del gorgojo de pino en el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) declaró Estado de Emergencia Fitosanitaria a partir de este 22 de marzo de 2016.

La emergencia, que fue anunciada por medio de la publicación del Acuerdo Ministerial Número 35-2016, también contempla la integración de una Comisión Específica para atender el tema. 

Los integrantes de la Comisión recién formada son el Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, así como personal de las siguientes entidades: Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo del Maga; Dirección de Manejo y Conservación de Bosques del Inab (Instituto Nacional de Bosques); Departamento de Manejo Forestal del Conap (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) y Dirección de Cooperación, Proyectos y Fideicomisos de la Cartera de Agricultura.

En el artículo 6 de la declaratoria, se establece que el Maga deberá gestionar los fondos necesarios para la ejecución del Plan de Contingencia que será elaborado por la Comisión referida. 

Unas semanas atrás, el ministro de Agricultura, Mario Méndez, adelantó que se requerirían de cerca de 8 millones de quetzales para atender la emergencia. 

En febrero, el presidente Jimmy Morales había anticipado la posibilidad de declarar estado de emergencia por la plaga. Entonces, el mandatario justificó su decisión argumentando que Honduras había perdido 70 por ciento de sus pinos por este problema.

Distribución presupuestaria de Comisión Específica para atender la plaga.
Distribución presupuestaria de Comisión Específica para atender la plaga.

Honduras ha sido el país más atacado por el gorgojo descortezador: tiene cerca de 390 mil hectáreas de pino afectadas. Desde su llegada al poder, Morales mostró su preocupación por la expansión de la plaga y la posibilidad de que ésta perjudique a Guatemala. Tanta era la alarma de Morales que estuvo a punto de ausentarse de la primera cumbre presidencial en Ecuador para atender la emergencia. 

Despliegue del gorgojo en Honduras. (Inforgrafía La Prensa)
Despliegue del gorgojo en Honduras. (Inforgrafía La Prensa)

Pese a la alarma prevaleciente, expertos forestales indican que este tipo de gorgojo no es ajeno a los bosques guatemaltecos. Según datos históricos, esta plaga ha afectado cerca de 106 mil hectáreas desde 1975.

21 de marzo de 2016, 17:03

cerrar