Declaran Estado de Prevención en todo el territorio nacional

Decretan Estado de Prevención en todo el territorio nacional a consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Decretan Estado de Prevención en todo el territorio nacional a consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Este martes fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo 5-2016 en el que se declara Estado de Prevención en todo el territorio nacional antes las fuertes lluvias que han azotado el país, especialmente en los puntos de riesgo en los municipios, desembocaduras de ríos, asentamientos, cuencas, zanjones y quebradas. 

  • LEA AQUÍ: 

La medida obedece a la declaración de puntos vulnerables realizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), como consecuencia de las lluvias constantes que han provocado deslaves o derrumbes en algunos municipios y que han causado daños en viviendas y pérdidas humanas.

Con este decreto se pretende prohibir y prevenir a la población la permanencia o acceso a determinadas zonas de riesgo, así como tomar las medidas necesarias para mitigar los daños que ya fueron causados por los fenómenos naturales. 

Este estado estará vigente por al menos 15 días a partir de la publicación del Decreto y se restringen los derechos constitucionales 5 y 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establecen la libertad de acción y la libertad de locomoción.

El Decreto también establece las siguientes medidas: 

  • Implementar acciones que atiendan daños derivados de las lluvias, así como prevenir el riesgo si las lluvias persisten. 
  • Limitar el derecho de libre locomoción en lugares afectados o de riesgo.
  • Establecer cordones sanitarios que limiten la circulación de vehículos e impidan la entrada de personas a zonas afectadas. 
  • Exigir a los particulares el auxilio y cooperación que se consideren indispensables para el control de las zonas afectadas. 
  • Promover el traslado de los pobladores de viviendas que se encuentran en áreas declaradas de alto riesgo. 
  • Ordenar a las autoridades civiles y militares que adopten las medidas necesarias con objeto de proteger y asegurar la vida, la seguridad, la integridad y los bienes de la población.
  • Fijar condiciones sobre las que se pueda ejercitarse los derechos de huelga o paro, para prohibirlos o impedirlos cuando tuvieron finalidades políticas. 
  • En zonas vulnerables o de riesgo, limitar la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas o de otros espectáculos. 
  • Disolver por la fuerza grupos, reuniones o manifestaciones públicas en las que se hiciere uso de armas o actos de violencia. 
  • A los órganos de publicidad o difusión que se eviten publicaciones que contribuyan o inciten a la alteración del orden público. 

  • ADEMÁS:

Esta publicación también establece que se puedan realizar compras y cotizaciones sin utilizar los procesos de licitación para la compra de bienes, suministros y obras. Mientras que las donaciones, asistencia y ayuda humanitaria deberán ser consignadas y registradas a nombre de la Conred y deberán cumplir con los requisitos y normas. 

20 de septiembre de 2016, 10:09

cerrar