Declaran Patrimonio Cultural e Intangible "La Romería a Esquipulas"

Declaran Patrimonio Cultural Intangible de la Nación "La Romería a Esquipulas" según se dio a conocer a través del Acuerdo Ministerial Número 1199-2015 publicado en el Diario Oficial. (Foto: Archivo/Soy502)

Declaran Patrimonio Cultural Intangible de la Nación "La Romería a Esquipulas" según se dio a conocer a través del Acuerdo Ministerial Número 1199-2015 publicado en el Diario Oficial. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación "La Romería a Esquipulas", la decisión se dio a conocer a través del Acuerdo Ministerial Número 1199-2015 publicado hoy en el Diario Oficial. 

Esta medida obedece a que la tradición cultural de la Romería a Esquipulas se transmitió de manera intergeneracional y se ha constituido como una manifestación social, histórica, religiosa y cultural, según se lee en el texto. 

En el Acuerdo se establece que La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes, velará por la protección, apoyo y fomento de la práctica de esta manifestación social, religiosa, espiritual y cultural. 

El escrito también resalta que la Municipalidad de Esquipulas y otras instituciones competentes podrán elaborar un Plan de Manejo y Salvaguarda con el cumplimiento de las directrices que sean brindadas por el Instituto de Antropología e Historia. 

Desde inicio de Enero hasta el 15 del mismo mes, día del Cristo Negro de Esquipulas, miles de nacionales y extranjeros visitan la Basílica de Esquipulas para agradecer y venerar al Cristo Negro.

Las peregrinaciones llegan desde varios puntos del país, México y países centroamericanos. La tradición inició en 1594 cuando Cristóbal de Morales concertó con Quirio Cataño que hiciera un crucifijo de vara y media muy bien acabado y perfeccionado. 

El Cristo Negro es una imagen de Jesús crucificado, que ha adquirido una tonalidad obscura a largo de los 400 años de veneración desde que fue tallada. 

05 de enero de 2016, 12:01

cerrar