Decretan Estado de Calamidad Pública por el estado de las carreteras

El Presidente justificó que es una respuesta a la demanda puntual de la mayoría de los guatemaltecos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Presidente justificó que es una respuesta a la demanda puntual de la mayoría de los guatemaltecos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente Jimmy Morales declaró el Estado de Calamidad Pública en las principales carreteras del territorio nacional debido al estado en que se encuentra la red vial del país.

“La red vial del Estado de Guatemala se encuentra al borde del colapso en un estado intransitable”, definió el Mandatario.

Esta decisión fue una de las medidas que se tomaron como conclusión de las reuniones que tuvieron sobre este tema durante el fin de semana y que continuó este lunes en el Gabinete ordinario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La rectoría de los trabajos lo llevará el ministerio de Comunicaciones, a través de la Dirección de Caminos, con la colaboración de cerca de 500 hombres del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estarán colaborando en bacheo y reparación de carreteras. 

El Estado de Calamidad tendrá una duración de 30 días prorrogables y servirá para comprar equipamiento y maquinaria de emergencia para las zonas viales. Por ejemplo, el ministro de Comunicaciones señaló que entre las compras se adquirirán seis convoyes.

Entre algunas de los tramos que se dará prioridad serán la ruta que le correspondía arreglar a la empresa brasileña Odebrecht y que ya quedó liberado y la ruta de Cuatro Caminos.

Sobre la fiscalización, Morales señaló que se creará un programa específico permanente dentro de Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) para dar seguimiento a los fondos asignados.

Según el presidente, cualquier ciudadano podrá revisar las compras que en un portal electrónico que se actualizará cada 24 horas. 

"Fuimos taxativos de dejar fuera contratación de obras", aclaró el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Fruto de la corrupción

Morales indicó que este problema no es de su administración y culpó a las administraciones anteriores donde se firmaron contratos ilícitos.

"Es una consecuencia de la desatención y la corrupción de gobiernos anteriores", explicó.

  • TAMBIÉN:

Asimismo, esta decisión se toma luego que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) señalaran a varias empresas constructoras de participar en actos ilícitos durante la anterior administración.

“Dadas las denuncias y las investigaciones a empresas dedicadas a la construcción y que tienen proyecto sen proceso de construcción nos vemos en la necesidad de tomar medidas urgentes”, añadió.

Otras medidas

Además del Estado de Calamidad, las reuniones concluyeron con otras medidas que se llevarán a cabo en los próximos días.

Entre los trabajos se espera liberar el tramo que Odebrecht no trabajó o el de Cuatro Caminos a Huehuetenango.
Aldo García
, ministro de Comunicaciones

El Presidente anunció que esta semana presentará al Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado en la que se añadirán cláusulas anticorrupción.

"Se busca implementar procesos de liquidación expresos con seguridad jurídica, tiempos de contratación y mecanismos de supervisión más ágiles", apuntó el Presidente.

Además se espera presentar una reforma para reforzar la institucionalidad de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) "para evitar conflicto de intereses y concretar procesos nuevos para registro de proveedores".

  • ADEMÁS:

También se abrirá una mesa de trabajo para evaluar contratos con problemas legales y presentar una iniciativa para normar liquidaciones especiales.

Por último anunció que se tiene contemplado el pago de regalías petroleras en especie a base de emulsión para la fabricación y aplicación de asfalto por parte de la Dirección de Caminos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

17 de julio de 2017, 18:07

cerrar