Defensa de Barreda usa testimonio del hijo para desvirtuar acusación

Roberto Barreda lee el expediente de la acusación que hace el MP por la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza. (Foto: Jorge Sente/Soy502) 

Roberto Barreda lee el expediente de la acusación que hace el MP por la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza. (Foto: Jorge Sente/Soy502) 

En el segundo día de la audiencia donde se definirá si Roberto Barreda y su mamá Beatriz Ofelia de León enfrentarán juicio por la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza, la defensa de Barreda reprodujo un fragmento de la grabación del momento en que el hijo de la pareja Roberto José, declaró en anticipo de prueba el 28 de enero de 2014.

La sala de audiencias se enmudeció para tratar de escuchar la voz del pequeño, el abogado defensor Alfredo Vásquez, advirtió que el sonido no era el más óptimo.

Se escuchó que Roberto José dijo: “Sentí como que me cargaban” ahí describió que su papá lo cargó para llevarlo a la habitación principal.

A la pregunta de si escuchó ruidos raros, el menor respondió: “un perro ladrando, ehhh (…) algo como ahhhh, así, pero eso era sonido normal que escuchará, porque en la calle a veces hay personas que gritaran así, yo creí que era eso”.

La siguiente pregunta fue: ¿Antes de quedarte dormido, viste si tu papito entró al cuarto? a lo que respondió “sí para apagar la tele, luego se fue al baño”.

Escucha aquí el fragmento de la declaración presentada:

En otro fragmento del testimonio, el niño habría dicho que creía que su mamá estaba viva, ese testimonio tomado en anticipo de prueba, fue usado por la defensa para decir que hay indicios para pensar que Cristina está viva.

La defensa de Roberto Barreda no estuvo de acuerdo con esa declaración y protestó en aquel momento y la molestia la reiteró hoy.

 

La defensa también trata de restarle valor al testimonio clave del MP, la declaración en calidad de colaboradora eficaz de la empleada doméstica de la pareja Barreda-Siekavizza, fue atacada diciendo que inculpó a Barreda y a Beatriz Ofelia de León para obtener su libertad.

No hay cuerpo, no hay delito, no hay sangre
Alfredo Vásquez
, abogado defensor

Surge problema en audiencia 

El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, informó que todo lo ocurrido en el primer día de la audiencia no se grabó y se perdió por una falla técnica, situación que causó molestia entre los abogados defensores, fiscales y querellantes, debido a que los audios son utilizados para corroborar información o presentar acciones legales.

Gálvez se limitó a informar que se levantó un acta de lo ocurrido, pero los abogados analizan solicitar que la audiencia vuelva a repetirse, para evitar complicaciones futuras. 

¿Cuándo resuelve?

El juez Gálvez, citó a los involucrados para el jueves 3 de diciembre por la mañana para dar a conocer si Roberto Barreda y su mamá Beatriz Ofelia de León enfrentan juicio.

Beatriz Ofelia de León, ex presidenta de la CSJ, también aparece como sindicada. El MP asegura que ella amenazó a la doméstica de la pareja y ayudó a su hijo Roberto Barreda a destruir evidencia. (Foto: Jorge Sente/Soy502)
Beatriz Ofelia de León, ex presidenta de la CSJ, también aparece como sindicada. El MP asegura que ella amenazó a la doméstica de la pareja y ayudó a su hijo Roberto Barreda a destruir evidencia. (Foto: Jorge Sente/Soy502)

Además deberá resolver la petición de la defensa de los involucrados que pidió separar a la Fundación Sobrevivientes del caso, al considerar que no puede actuar como querellante “no es agraviada y no está facultada” dijo la abogada María del Rosario Acevedo Peñate.

También debe resolver si acepta la ampliación y modificación de la acusación que realizó el MP, lo trascendental es que la fiscalía pidió que Beatriz Ofelia de León, enfrente juicio por obstrucción a la justicia y no por amenazas.

Durante la audiencia la Procuraduría General de la Nación (PGN) que actúa como actor civil en representanción de los niños Roberto José y María Mercedes, por medio del abogado Omar Chin, solicitó una indemnización de 1.7 millones de quetzales para los menores y los padres de Cristina que son agraviados, la petición se hace por el daño moral, explicó Chin.