Defensa de lujo para el Fantasma en Miami

El juicio contra el Fantasma y su esposa será en abril en Estados Unidos, pero lo que más ha llamado la atención es la contratación de abogados de alto perfil. (Foto: Archivo/Soy502)

El juicio contra el Fantasma y su esposa será en abril en Estados Unidos, pero lo que más ha llamado la atención es la contratación de abogados de alto perfil. (Foto: Archivo/Soy502)

Los guatemaltecos Marlon Francesco Monroy Meoño, alias El Fantasma, y su esposa, Cynthia Jeannette Cardona Sandoval, parecen estar en buenas manos aunque caminan sobre el filo de una navaja. Esta pareja podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua por narcotráfico, según el expediente del caso 1:16-CR-20189. Pero no todo está dicho hasta que comience el juicio el 17 de abril. Sus abogados son luminarias en defensa de casos criminales de alto perfil en EE.UU., y durante los próximos dos meses continuarán la negociación de un trato judicial benévolo para sus clientes en una corte del Distrito Sur de Florida, en Miami.

Los acusados podrían pagar al menos 20 mil dólares (unos 150 mil quetzales) a sus abogados, según el portal especializado en defensa legal Legalmatch.com. La cifra podría ser mayor si los procesados reciben algún beneficio. Sin embargo, un artículo en el Miami Daily Business Review revela que los defensores se cuidan de tomar casos en los que las tarifas puedan ser cuestionables, porque las autoridades fiscales en EE.UU. examinan con lupa el origen del dinero que los narcotraficantes pagan a sus abogados. 

  • LOS ALIADOS DEL FANTASMA: 

George Jung, un narcotraficante estadounidense capturado y excarcelado varias veces entre los años 70 y 90, dijo (según el libro Blow, St. Martins, 1993) que “la mayoría de los abogados acosa a los narcotraficantes extraditados ofreciéndoles de todo”, hasta proteger su dinero, donde sea que lo tengan encaletado, sin involucrar maniobras que las autoridades estadounidenses puedan rastrear. No obstante, se desconocen las condiciones en que los litigantes abordaron al Fantasma y su esposa.

20 mil
dólares cobrarán los abogados del Fantasma aproximadamente.

Monroy y Cardona fueron extraditados el 2 de noviembre de 2016. Ese día ya tenían la representación de Dennis Nicholas Urbano y Herman Frank Rubio, Junior (Jr.). Cardona fue capturada en diciembre de 2015 por la posesión de 997 mil dólares cuyo origen no pudo justificar, pero además era requerida en EE.UU. en el mismo caso que Monroy. Después de la captura del Fantasma en abril de 2016, las autoridades lo identificaron como un importante contacto en el país para el cartel de Sinaloa de México. Monroy dijo a la prensa que desconocía por qué estaba detenido. Meses después, a pocas horas de su extradición, ya se reconocía a sí mismo como narcotraficante. Pero el 3 de noviembre de 2016, él y su esposa cerraron filas, se declararon “no culpables” y rechazaron un procedimiento abreviado. 

  • SIEMPRE JUNTOS: 

Para el 29 de noviembre, el documento 12 del expediente consignaba que la “defensa estaba en negociaciones con el Gobierno”, es decir, con la Fiscalía. Los acusados también habían aceptado un juicio en procedimiento abreviado (dos semanas). Este se podría cancelar en definitiva si cambian su declaración de “no culpable” a “culpable”. La flexibilidad mostrada por Monroy y Cardona hasta ahora coincide con la estrategia que sus abogados han aconsejado a otros clientes. 

Credenciales de la defensa

Urbano, abogado litigante desde 1976, ha llevado por lo menos dos mil casos desde entonces en EE.UU., según el portal del bufete Greenberg, Stone & Urbano. En 2010, representó a un asesino en serie. En 2008, defendió a dos paramilitares colombianos acusados de narcotráfico, Ramiro Vanoy Murillo y Francisco Javier Zuluaga Lindo. Bajo la recomendación del abogado, ambos se declararon “culpables”. En 1996, representó a uno de varios acusados de traficar al menos 5 mil 828 libras de cocaína desde Colombia a suelo estadounidense., vía Cuba, con la supuesta anuencia del entonces presidente Fidel Castro. 

Rubio es identificado como uno de los más destacados abogados en casos de crímenes de cuello blanco en Florida. Sus especialidades incluyen la defensa en acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero, entre otras. Uno de sus casos más destacados incluye la defensa en 2015 del cubano Yosmany Núñez, alias el Gato, quien protagonizó el robo más grande de fármacos en la historia de Estados Unidos, cuyo valor ascendía a 80 millones de dólares. Rubio aconsejó a Núñez declararse culpable. Un juez lo sentenció a seis años de cárcel.

  • SUS VÍNCULOS CON EL VICEPRESIDENTE: 

La acusación por narcotráfico contra Monroy y Cardona data del 24 de marzo de 2016, en un documento sin detalles sobre su responsabilidad en el envío de cocaína de Guatemala a México y EE.UU. Un mes después, con el guatemalteco capturado, las autoridades de Guatemala lo identificaron como sucesor de Mauro Salomón Ramírez, capturado en 2010, extraditado a Florida en 2015 y condenado a 18 años de cárcel en enero pasado. Ahora, una fuente del Ministerio de Gobernación afirma que Monroy traficaba droga años antes de la captura de Ramírez y tenía su propia estructura. Sin embargo, el Fantasma interesaba a las autoridades guatemaltecas por la información que proporcionó respecto a un plan para asesinar a la fiscal general Thelma Aldana. 

Mientras tanto, Urbano y Rubio se preparan para obtener el trato más benévolo posible para Monroy y Cardona, un objetivo en el cual las estadísticas parecen estar de su lado. Otros guatemaltecos que se declararon culpables, y colaboraron con la justicia estadounidense, recibieron sentencias relativamente cortas. En 2015, Marllory Chacón recibió 12 años de cárcel, pero la posibilidad de solicitar asilo en EE.UU. para ella y su familia. Otoniel Turcios Marroquín permaneció cinco años en la cárcel, en el mismo caso en que Jorge el Gordo Paredes se declaró “no culpable” y lo condenaron a 31 años en prisión. En dos meses, los abogados de Monroy y Cardona demostrarán si su experiencia en las cortes les bastará para salvar a sus clientes de envejecer tras las rejas.

20 de febrero de 2017, 06:02

cerrar