Defensa de Ríos Montt pide que no sea juzgado por masacre en Petén

Efraín Ríos Montt aparece como sindicado en dos procesos penales. (Foto: Archivo/Soy502) 

Efraín Ríos Montt aparece como sindicado en dos procesos penales. (Foto: Archivo/Soy502) 

El equipo legal que defiende en los Tribunales al militar retirado Efraín Ríos Montt, ha solicitado a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que resuelva suspender la persecución penal contra el exjefe de facto, por la masacre conocida como Las Dos Erres. 

Ríos Montt ya enfrentó un juicio por el genocidio ixil, la sentencia de 80 años fue anulada y se ordenó un nuevo debate que no se ha podido desarrollar; pero el caso de Las Dos Erres es un segundo proceso judicial en su contra donde se encuentra ligado a proceso y esperando que se discuta en audiencia si debe enfrentar juicio, situación que pretenden evitar sus defensores. 

La jueza Claudette Domínguez reprogramó la audiencia para el 16 de noviembre. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
La jueza Claudette Domínguez reprogramó la audiencia para el 16 de noviembre. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El abogado Jaime Hernández acompañado del exProcurador General de la Nación y exdiputado Luis Rosales, realizaron el planteamiento en una audiencia, pero la jueza decidió no entrar a conocer la petición debido a que los abogados no presentaron el mandato que acredita que representan a Ríos Montt. 

Esto dijo la juzgadora: 

  • POR SI NO LO VISTE:

Otro caso

Efraín Ríos Montt aparece como sindicado en el caso de la masacre que ocurrió en la comunidad Las Dos Erres en Petén entre el 6 y 8 de diciembre de 1982, cuando gobernaba el país. 

En este expediente se le procesa por la matanza 273 personas. Otros militares como Reyes Collín Gaulip, Manuel Pop, Daniel Martínez y Pedro Pimentel ya fueron sentenciados a cumplir una condena de 6 mil 30 años de prisión. 

Efraín Ríos Montt, se mantiene con arresto domiciliario y el Tribunal A de Sentencia lo declaró mentalmente incapacitado para afrontar el juicio por genocidio, situación que también se presenta como argumento en este proceso para pedir que quede suspendido. 

  • LEE TAMBIÉN:

La nueva audiencia fue programada para el 16 de noviembre a las 09:00 horas. 

18 de octubre de 2016, 19:10

cerrar