Defensa de Baldetti quiere que ella declare solo por videoconferencia

Roxana Baldetti fue capturada el 21 de agosto de 2015. Actualmente guarda prisión en la cárcel Santa Teresa. (Foto: Archivo/Soy502) 

Roxana Baldetti fue capturada el 21 de agosto de 2015. Actualmente guarda prisión en la cárcel Santa Teresa. (Foto: Archivo/Soy502) 

La defensa de Roxana Baldetti falló, por tercera ocasión, en su intento por evitar que la exvicepresidenta sea trasladada a la Torre de Tribunales el lunes 9 de enero, para la audiencia donde se definirá si enfrentará juicio por el caso del fraude en Amsa a través de la venta de una fórmula que serviría supuestamente para la limpieza del Lago de Amatitlán. 

  • LEE TAMBIÉN: 

El abogado Gustavo Juárez solicitó que Baldetti pudiera ser representada por su equipo legal o en todo caso que su presencia física no fuera necesaria y pudiera enlazarse a la sala de audiencias a través de una video conferencia desde la cárcel Santa Teresa, donde se encuentra actualmente. Sin embargo el juez C de Mayor Riesgo, Víctor Hugo Herrera Ríos negó la petición. 

Esto fue lo que dijo Juárez al realizar la solicitud:

Juárez explicó que la Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo, prevé el resguardo de la seguridad no solo de jueces y fiscales sino de los demás sujetos procesales, entre los que figuran los sindicados. En este caso se apela a que Baldetti ostentó el cargo de exvicepresidenta. 

La defensa de Baldetti considera que se le  puede aplicar el cuarto considerando debido a su calidad de exvicepresidenta.
La defensa de Baldetti considera que se le puede aplicar el cuarto considerando debido a su calidad de exvicepresidenta.

Roxana Baldetti realizó una visita al Lago de Amatitlán. (Foto: Archivo/Soy502)
Roxana Baldetti realizó una visita al Lago de Amatitlán. (Foto: Archivo/Soy502)

El caso

La Fiscalía contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigaron el supuesto fraude por medio de la empresa M.C. Tarcic, que logró un contrato estatal con Amsa para la venta de un líquido que serviría para la limpieza del Lago de Amatitlán. El estado pagó Q20 millones por el contrato fraudento. 

El MP presentó acusación en contra de 15 personas incluidos la exvicepresidenta Roxana Baldetti y su hermano Mario Baldetti. 

  • ADEMÁS: 

 

06 de enero de 2017, 19:01

cerrar