Defensores de reformas recurren a medida desesperada para no perder

La UNE rompió el quórum para evitar que se excluyera la creación del Consejo Nacional de Justicia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La UNE rompió el quórum para evitar que se excluyera la creación del Consejo Nacional de Justicia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados de las bancadas Todos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lograron posponer la votación del artículo siete de las reformas constitucionales.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Durante la sesión, los diputados rechazaron las dos enmiendas que quedaron pendientes e incluso para ganar tiempo fue presentada una nueva propuesta de modificación al artículo. Sin embargo, esta tampoco obtuvo el respaldo necesario.

Cuando correspondía votar por la creación del Consejo Nacional de Justicia, ente que se encargaría de los aspectos administrativos del Organismo Judicial (OJ), no había el apoyo necesario para que se aprobara, por lo que existía el riesgo de que uno de los puntos más importantes de la iniciativa quedara fuera.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Preferimos salir, a perder el artículo", reconoció el diputado Mario Taracena al abandonar el hemiciclo.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo que aún se desconoce cuándo se efectuará la próxima sesión para conocer el tema. Actualmente, los diputados están en receso y bastaría con convocar a dos sesiones en junio para cumplir el requisito establecido en la Ley Orgánica.

Esta acción permite que se presente una nueva enmienda o que se busque posponer la votación del artículo, como ocurrió con el tres, referente al reconocimiento de la justicia indígena.

17 de mayo de 2017, 15:05

cerrar